Siete décadas de vida y una intensa pasión por la velocidad. Una pasión que le ha costado la vida. Ángel Nietoha fallecido este jueves 3 de agosto en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza a causa de las secuelas del accidente de quad que sufrió el pasado día 26.
Ha sido el propio Gelete Nieto el que ha confirmado el fallecimiento a la prensa: «Ha cambiado todo de un día para otro. Ahora está descansando. Con la cabeza bien alta, porque era un gran padre, un gran amigo y un gran deportista». Roto de dolor y entre lágrimas ha declarado que aún no saben dónde reposarán los restos mortales de Ángel Nieto.
Pese a que en los últimos días su estado de salud había mejorado, las pasadas horas han resultado críticas. El parte médico emitido la tarde del miércoles afirmaba que se encontraba «en proceso de despertar», sin embargo, durante la noche la situación ha dado un giro inesperado. Un edema cerebral masivo consecuencia de un golpe en la cabeza ha sido la causa de su fallecimiento.
La Historia del motociclismo español se queda hoy huérfana con la pérdida de una de sus grandes referencias. Su pasión por las motos empezó en su más tierna infancia. Empezó su trayectoria deportiva a los 13 años en carreras amateurs y pronto abandonó su Zamora natal para probar suerte en el circuito profesional en Barcelona, donde trabajó para Bultaco, Derbi y Ducatti, con quien firmaría su primer contrato profesional.
Sin embargo, su mejor etapa empezó en 1969, cuando ganó sus dos primeros Grandes Premios. A partir de entonces comenzó para Nieto su etapa más brillante, con 23 Campeonatos de España en varias cilindradas, 6 Campeonatos del Mundo y 90 Grandes Premios. Todos ellos éxitos en cilindradas menores.
A lo largo de su carrera ha recibido una gran cantidad de reconocimientos como la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.
Pese a que fue pionero en su familia en dedicarse al mundo del motor Nieto fue capaz de transmitir su pasión tanto a sus hijos como a su sobrino, el ahora dj Fonsi Nieto. Si hay algo que puede destacarse de su vida personal es que el piloto fue, ante todo intrépido, al igual que en su faceta profesional. Casado en primeras nupcias con Pepa, con quien tuvo a dos de sus hijos, Pablo y Gelete, pasados los 50 se enamoró de Belinda Alonso, con quien se convirtió en padre por tercera vez.
Hoy, el mundo del deporte, y muy especialmente el del motociclismo llora la muerte de quien no solo ha sido uno de sus grandes referentes sino un luchador incansable y un pionero. Ángel, la autopista al cielo es toda tuya. Descanse en Paz.