ejercicio

¿Cómo evitar el dolor de espalda en el día a día?

¿Cómo evitar el dolor de espalda en el día a día?
¿Cómo evitar el dolor de espalda en el día a día?

El teletrabajo y muchos otros hábitos que hacemos a diario provocan dolor de espalda. Y debemos evitarlo porque a la larga podemos desarrollar un dolor continuo y crónico que no es nada bueno. Entonces ya podemos tomar nota para evitar el dolor de espalda en el día a día, como por ejemplo ejercicios.

Con ello tendremos menos dolor, evitaremos lesiones y viviremos con un mayor bienestar.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Entre otros, todos podemos desarrollar dolor de espalda, incluso los niños y adolescentes, pero existe un grupo de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar dolor de espalda, tales como la edad (a partir de los 30-40 años).

Las causas son variadas, como puede ser la falta de ejercicio, el exceso de peso corporal, enfermedades como algunos tipos de artritis o cáncer, levantar objetos incorrectamente usando la espalda en lugar de las piernas e incluso el tabaquismo.

¿Cómo evitar el dolor de espalda en el día a día?

También influyen los problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad.

Trabajo físico

Determinados ejercicios físicos pueden mejorar y evita el dolor de espalda, a la larga. Para esto es recomendable todo trabajo físico en glúteos, bíceps, femoral y abdomen para proteger mejor esa zona lumbar, por ejemplo elevaciones de cadera y plancha.

Para la zona cervical, es aconsejable que las mujeres realicen ejercicios de hombro y trapecio, que es donde más debilidad sufren, explica Marcos Lorente, entrenador personal de Team Fit Madrid.

Cuidado al cargar bolsas

Si vamos al super y debemos cargar algo de peso con las bolsas que compramos, se aconseja  distribuir el peso de forma equitativa entre los brazos. De lo contrario, no solamente tendremos lesiones si no que también la espalda sufre y puede hacer mucho más daño.

¿Qué hacer al levantar peso?

Además al levantar peso, podemos hacernos daño también en zonas sensibles de la espalda. Para que esto no suceda, debemos flexionar las rodillas, mantener la espalda recta y contraer el abdomen.

Diversas disciplinas

Para poder evitar el dolor de espalda, hay muchas disciplinas y diferentes ejercicios que se pueden hacer. Por un lado, los expertos aconsejan realizar ejercicios de yoga, pilates u otras rutinas de ejercicios que equilibren la tensión muscular.

¿Cómo evitar el dolor de espalda en el día a día?

Levantarse y moverse al trabajar

Las malas posturas mientras trabajamos son causas directas de que la espalda pueda sufrir más de lo normal. Y es que no nos damos cuenta, y especialmente con el teletrabajo, estamos fomentando malos hábitos y la espalda no está acostumbrada.

Debemos levantarnos cada x tiempo, andar, salir a dar un paseo y realizar diversos ejercicios antes de ponerse de nuevo con nuestras tareas.

Una buena postura

Está totalmente relacionado con esta presión que solemos tener en la espalda. Hay que mantener una buena postura para que no tengamos dolor en esta zona, especialmente cuando estamos trabajando sentados.

¿Cuál es la postura ideal? Mayo Clinic responde que cuando estamos de pie, es importante equilibrar el peso de manera equitativa en los pies. Lo ideal es no encorvarse, sino mantenerse recto y erguido en cada momento, al principio cuesta pero luego si nos acostumbramos, sale solo.

Mientras que , para promover una buena postura al sentarte, elige una silla que soporte las curvas de la columna vertebral. Ajusta la altura de tu silla de manera que los pies descansen planos sobre el piso o sobre un reposapiés y tus muslos estén paralelos al piso. Se aconseja no cruzar las piernas cuando estamos sentados.

Estiramientos

Con el yoga y el pilates y muchos otros ejercicios es posible estirarnos para evitar el dolor de espalda con las acciones que realizamos a diario. Ahora bien, hay que hacer más estiramientos de lo normal si pasamos tiempo sentados.

Entre trabajo y trabajo es importante levantarse, ponerse de pie, realizar diversos estiramientos con los brazos, también con las piernas, con la espalda, el cuello, y la cabeza. Lo ideal es mover todo el cuerpo y estirarlo. Esto debe estar reglado por un especialista para no hacernos daño y lo debemos hacer a diario.

Escuchar a nuestro cuerpo

Mayo Clinic da más consejos. Pues debemos escuchar a nuestro cuerpo. Si debes permanecer sentado durante un período prolongado, cambia de posición con frecuencia. Camina de a ratos y estira los músculos con suavidad para aliviar la tensión.

Atenta a la osteoporosis

Esta enfermedad que afecta a los huesos es un problema. Y aunque ataca a gente algo más mayor, puede salir en cualquier momento e imposibilidad parte de nuestros movimientos y tener un gran dolor, sobre todo también de espalda.

Ello tiene que ver con nuestro estilo de vida, pues es importante adopta un estilo de vida saludable. Para prevenir todo ello hay que comer de todo, sobre todo aquellos alimentos ricos en calcio y vitamina D. Esto puede ayudar a reducir o prevenir la osteoporosis, pero claro, hay muchas otras causas.

 

Lo último en Estilo

Últimas noticias