52 años después

Balenciaga regresará a la alta costura con su colección otoño/invierno 2020-2021

Balenciaga
Un diseño de Balenciaga de los años 50 / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Después de 52 años, Balenciaga regresa sus inicios. El próximo mes de julio, la firma de origen vasco y dirigida por el diseñador de moda Demma Gvasalia, presentará una colección de alta costura, de cara a la temporada otoño/invierno 2020-2021. Una estilo que llevó en su momento su creador, Cristóbal Balenciaga, hasta que cerró las puertas de su taller en 1968, cuando se estaba definiendo el prêt-à-porter. Hoy, solo 16 marcas llevan esa etiqueta. Entre ellas, Dior y Chanel.

«La alta costura es la base de esta casa, así que es mi deber como creativo y visionario traer de vuelta la alta costura», explicaba en un comunicado Demma Gvasalia. «Para mí la alta costura es un modo inexplorado de libertad creativa y una plataforma para la innovación. No solo ofrece otro espectro de posibilidades en la confección. También trae la visión moderna de Balenciaga a sus fuentes de origen», añadía.

Balenciaga

Desfile de Balenciaga en 2014 / Gtres

Este lunes, en conversaciones con el diario ‘Le Figaro’, Gvasalia confesaba que tenía esta idea en mente desde que llegó a Balenciaga, hace cinco años. «Para mí era una de mis misiones como diseñador de esta casa, pero había otras prioridades en la estrategia general, como consolidar el prêt-à-porter y los accesorios», explicaba. Un estilo que, si bien ha sido exitoso, ha impulsado al modisto a relanzar la alta costura. «En los últimos años, en parte gracias a mi trabajo, la industria se ha apoyado de forma amplia en la calle. Hoy, todas las marcas venden deportivas y camisetas para impulsar sus cifras de facturación. Pero en 2020 hay clientes que nos reclaman alta costura. Hay un deseo de piezas excepcionales», aseguraba.

Demma Gvasalia llegó a Balenciaga en 2015, 18 años después de que la firma reabriera sus puertas, únicamente con la línea del prêt-à-porter. Ahora, la casa de moda ha establecido un equipo dedicado a la alta costura al cien por cien. 

Lo último en Estilo

Últimas noticias