Cuenta atrás para las vacaciones navideñas de la princesa Leonor: detalles y fechas clave
La princesa de Asturias se encuentra concentrada en su formación militar en estos momentos.
Las últimas semanas han sido muy intensas para Leonor, marcadas por su mayoría de edad.
Todavía tiene por delante varios años hasta que se incorpore de manera completa a la agenda oficial.
La princesa Leonor es mayor de edad desde el pasado 31 de octubre pero, tras la emoción de llegar a los 18 años y todos los actos en los que ha participado a lo largo de las últimas semanas, ahora la heredera ya se encuentra volcada de nuevo en su formación castrense. Al igual que el resto de sus compañeros y compañeras en la Academia General Militar de Zaragoza, la hija mayor de los Reyes tiene por delante varias semanas hasta poder disfrutar de unas merecidas vacaciones de Navidad en las que, además, podrá coincidir con su hermana, la infanta Sofía.
El calendario de Leonor
Aunque la princesa es una más en Zaragoza -la primera de las fases de su formación castrense-, es cierto que la princesa sigue un programa especial que le permite pasar por las tres academias en un tiempo récord de tres años. De hecho, tras su jura de Bandera a principios del mes de octubre, Leonor pasó directamente a segundo curso. No obstante, esto no afecta a las normas que tiene que seguir igual que el resto, de la misma manera que a los calendarios o períodos de descanso.
Tal como se especifica en los canales oficiales de la AGM de Zaragoza, los alumnos y alumnas tienen vacaciones desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos inclusive. Unas semanas de descanso que, en el caso de la princesa Leonor, contrastan ligeramente con las de su hermana, la infanta Sofía. La hija menor de los Reyes disfrutará de un período de vacaciones por Navidad desde el 8 de diciembre hasta el 3 de enero. No obstante, eso significa que las hermanas podrán aprovechar de algo más de una semana de tiempo libre juntas.
Fechas clave
En este período de vacaciones de la princesa Leonor tendrán lugar una serie de fechas muy significativas en la agenda de la Familia Real. A la espera de que se confirmen otros compromisos, al menos, sí se sabe que el Rey Felipe grabará su tradicional Mensaje de Navidad. El monarca suele grabarlo en los días previos a la Nochebuena y ya en ocasiones anteriores le han acompañado sus hijas, tal como se pudo ver en los vídeos que la Casa Real distribuyó por el 50 cumpleaños de don Felipe en el año 2018.
Aunque no es probable que la princesa Leonor intervenga en el mensaje, ahora que es mayor de edad, su presencia mientras el Rey lo graba es más significativa que nunca, ya que será ella la que tendrá que afrontar esta tarea en el futuro.
De la misma manera, ya una vez que la infanta Sofía se haya marchado a Gales, el 6 de enero suele ser el arranque de la agenda oficial, con la Pascua Militar. Un acto al que nunca ha asistido la princesa Leonor pero que, en este año, su presencia sería muy apropiada, no solo porque ya es mayor de edad, sino porque, además, Leonor se encuentra volcada en su formación castrense.
A todo esto hay que añadir que el mes de diciembre es la fecha en la que todas las monarquías distribuyen sus tradicionales felicitaciones de Navidad por lo que la expectación por ver cuál será la imagen que los Reyes eligen este año también es máxima.
Sus próximos pasos
Pese a que Leonor ya es mayor de edad y tras jurar la Constitución puede suceder a su padre sin que medie una Regencia, lo cierto es que, por ahora, no hay previsión de que la princesa de Asturias aumente de manera considerable sus compromisos oficiales, sino que la prioridad es que continúe centrada en su educación.
Leonor tiene por delante todavía más de dos años de formación militar, en las diferentes academias, y después tendrá que cursar estudios universitarios y algún posgrado. Con este escenario, todavía quedan varios años hasta que pueda incorporarse con normalidad a la agenda de la Casa de S.M. el Rey.