La trascendente decisión de la infanta Sofía de cara al próximo curso
La infanta Sofía termina el Bachillerato Internacional en unos meses
Sofía tendrá que decidir qué hacer el próximo curso
A pesar de que las diferencias entre la princesa Leonor y la infanta Sofía están muy claras a nivel institucional, una vez se cierran las puertas de palacio, no hay distinciones entre las dos hijas de los Reyes. Leonor y Sofía apenas se llevan dos y medio y han estado muy unidas desde siempre. Su relación es muy estrecha y mantienen un vínculo muy especial que ha permanecido intacto incluso pese a la distancia que las separa en los últimos tiempos.
Cuando la Casa de S.M. el Rey anunció que la princesa de Asturias iba a cursar estudios de Bachillerato Internacional en Gales en febrero de 2021, había pocas dudas de que su hermana seguiría sus pasos en este sentido. Hasta entonces, las dos hijas de los Reyes habían recibido la misma formación y habían ido a los mismos centros educativos. Así fue y a principios del mes de febrero de 2023 Zarzuela confirmó que la infanta también estudiaría en Gales.
Pocas semanas después, las mismas fuentes anunciaron los detalles de la formación militar de la princesa Leonor a través de un comunicado, en el que se incluían todos los pasos que seguiría la heredera por el papel que deberá ostentar en el futuro. En estos momentos Leonor se encuentra en la Armada a punto de embarcar en el Juan Sebastián de Elcano y tiene pendiente todavía la formación en el Ejército del Aire y del Espacio. Será la etapa final de su instrucción.
La posición de la infanta Sofía
En el caso de la infanta Sofía, la Casa Real aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que curse formación militar, aunque es probable que siga los pasos de su hermana, como ha hecho hasta ahora. Sofía no tiene las mismas responsabilidades de Leonor, pero sí que puede ser el mejor de los apoyos para la princesa. De hecho, hace poco que debutó en su primer acto oficial en solitario, en una entrega de premios de fotografía organizado por Patrimonio Nacional.
A la espera de que Zarzuela confirme si la infanta empieza algún tipo de programa de formación castrense el próximo curso o no, lo cierto es que Sofía también tiene otras opciones por las que podría decantarse.
La hija menor de los Reyes podría optar por tomarse un período sabático, tal como han hecho otros royals de su generación y en una posición similar. Es el caso, por ejemplo, de la princesa Alexia de Holanda. También su prima Irene Urdangarin se tomó un tiempo antes de empezar su formación universitaria.
Otra posibilidad es que se matricule directamente en la universidad, aunque tampoco hay pistas sobre qué estudios querría cursar. En el caso de Leonor, la princesa está más limitada por el papel de heredera, pero Sofía tiene más libertad en este sentido. No obstante, la infanta tendrá que decidir si en el futuro quiere seguir al servicio de la Corona o desarrollar su vida laboral al margen. De momento habrá que esperar a que se den nuevos datos.