Todo listo en Dinamarca para el discurso más esperado del rey Federico X
El rey cumple en unas semanas su primer aniversario como jefe del Estado
Margarita de Dinamarca anunció su abdicación el 31 de diciembre de 2023
En Dinamarca cuentan ya las horas para el primer discurso de Año Nuevo de Federico X. El nuevo monarca se dirigirá a los daneses la tarde del 31 de diciembre en directo, como lleva haciendo su madre las últimas décadas. Es la primera vez que Federico tiene que pronunciar este tipo de discurso después de la inesperada abdicación de la reina Margarita el pasado año.
Para el nuevo monarca este discurso de Año Nuevo significa mucho. Es el momento de hacer balance de los primeros 12 meses de su reinado. Un año que no ha estado exento de críticas y de polémicas, sobre todo, por las escapadas de la familia real y su agenda menos activa que la que solía tener la reina Margarita. Ella, por cierto, sigue siendo un miembro fundamental de la institución y, a pesar de sus problemas de salud, continúa cumpliendo con compromisos oficiales.
Aunque no se conoce el contenido del discurso del rey, sí se sabe que se emitirá por la tarde y que, además, a diferencia de la mayoría de los royals de su generación -con alguna excepción puntual-, no se ha grabado previamente. Precisamente por eso la reina Margarita pudo mantener el secreto de su abdicación hasta el último momento y sorprendió al país y al mundo entero cuando lo anunció.
Un cambio para despedir el año
Además de su primer discurso de Año Nuevo como monarca, este último día del año ha tenido lugar el último gran cambio de guardia, a las 12:00 en la plaza del Palacio de Amalienborg. En esta ocasión se han llevado uniformes con el monograma de Federico X, sustituyendo al de la reina Margarita. Así lo han confirmado fuentes de la casa real, al tiempo que se han publicado en las redes sociales nuevas imágenes del monograma.
Un comienzo de 2025 intenso
Además del discurso de Año Nuevo, los próximos días van a ser muy intensos para el rey Federico y su familia. El mismo día 1 tiene lugar una importante recepción a la que se espera que asistan los reyes, acompañados del príncipe Christian y de otros miembros de la familia real, como la reina Margarita, la princesa Benedicta y los príncipes Joaquín y Marie. Es una de las citas más importantes de la agenda de la familia real, aunque hay otros compromisos a lo largo de las primeras semanas de enero que dan el pistoletazo de salida a la agenda oficial.
Para Federico y Mary va a ser la primera vez que presidan estas citas desde su posición como reyes, pero también va a suponer el debut de su hijo mayor, el príncipe Christian. El ahora heredero aún no tiene agenda propia ni grandes responsabilidades, pero se espera que su protagonismo y carga de representación vaya poco a poco in crescendo, dada su actual posición. Christian acaba de regresar a Dinamarca tras pasar unos meses alejado del foco mediático, en África.