El importante paso al frente del príncipe Christian de Dinamarca
El principio de cada año está lleno de compromisos para la familia real
Es el primer año nuevo de Federico y Mary como reyes
El relevo en la jefatura del Estado de Dinamarca no solamente afectó al rey Federico, sino también a varias personas de su entorno. Su esposa, la hasta entonces princesa Mary pasó a ser la nueva reina consorte y el hijo mayor de la pareja, Christian, el nuevo príncipe heredero. El joven apenas tiene 19 años y ya está en el foco mediático, mucho más ahora que antes. Por eso, cada uno de sus movimientos se analiza hasta el mínimo detalle.
El nieto de la reina Margarita no tiene agenda propia ni se espera que cuente con ella de momento. Acaba de regresar de pasar una temporada en África y está disfrutando de unos días de descanso por las fiestas navideñas con sus seres queridos. Aunque todavía la casa real no ha confirmado cuáles van a ser sus próximos pasos, sí que se sabe que cada vez va a tener mayor presencia oficial, de hecho, incluso ha llegado a tener que actuar como regente en alguna ocasión en ausencia de su padre.
Christian de Dinamarca, Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. (Foto: Gtres)
Hace algunas semanas desde el departamento de prensa de la familia real anunciaron los detalles de la agenda de los reyes de cara a estas semanas tan especiales. Unas semanas marcadas por las fiestas pero, además, por un importante hito para el rey Federico. Este 31 de diciembre, un año después de que su madre anunciara por sorpresa su abdicación, será él el que se coloque frente a los daneses y se dirija en su primer mensaje de Año Nuevo como monarca. Un mensaje que, por cierto, se emite en directo y no grabado, como si ocurre en el caso de otras monarquías.
Sin embargo, el rey Federico no va a ser el único que tenga que debutar en una tarea oficial estos días. También su hijo Christian va a participar por primera vez en una de las citas más relevantes de la agenda oficial.
El esperado estreno del heredero
Los primeros días del año son siempre muy intensos para la familia real de Dinamarca, cargados de citas, compromisos y recepciones oficiales. De todos los actos previstos hay uno que cobra una mayor importancia y en el que se espera la presencia de los reyes y de otros miembros de la familia real, entre ellos, por cierto, la reina Margarita, la princesa Benedicta y los príncipes Joaquín y Marie.
Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. (Foto: Gtres)
El hermano y la cuñada del rey Federico no han estado en Dinamarca en Navidad, sino que han pasado las fiestas junto a la familia de la princesa. Sin embargo, sí que han regresado para despedir el año. Un viaje con el que se da carpetazo a los recientes rumores que han perseguido al rey y a su hermano, sobre supuestos desencuentros y malas relaciones.
No obstante, a pesar de que ver a Federico y a Joaquín juntos de nuevo va a ser una de las cuestiones que más interés genere, el príncipe Christian va a acaparar la mayor parte del protagonismo. Tal como ha informado la casa real, los reyes Federico y Mary ejercerán de anfitriones de una velada en el Palacio de Christian VII en Amalienborg el día 1 de enero. Una celebración que siempre tiene lugar y a la que asistirán por primera vez como monarcas. El pasado año ya se sabía que la reina Margarita iba a abdicar, pero no se había producido el relevo en el trono aún.
El príncipe Christian de Dinamarca en África. (Foto: Redes sociales)
Por primera vez les acompañará el príncipe Christian, como príncipe heredero, pero en principio ninguno más de los hijos de los reyes. De la misma manera, Christian no está anunciado en el resto de actos de los siguientes días, pero su presencia en la cena de gala es muy relevante e indicativa de su cada vez mayor protagonismo oficial. Es cuestión de tiempo que asuma más responsabilidades.