Los Reyes se vuelcan con las víctimas del incendio de Valencia
Don Felipe y doña Letizia se han trasladado hasta Valencia para mostrar su apoyo a los afectados
Los gestos de solidaridad con los afectados se han sucedido en los últimos días
Los Reyes don Felipe y doña Letizia se han trasladado hasta Valencia para apoyar a los afectados tras el trágico incendio que el pasado jueves arrolló un bloque de viviendas en el barrio de Campanar de la ciudad del Turia y que ha dejado diez víctimas mortales así como a numerosas familias sin hogar. Aunque por ahora continúan las investigaciones y se ha decretado el secreto hasta que terminen, todo apunta a un cortocircuito en el motor del toldo de una de las terrazas como causa principal del fuego, que se expandió rápidamente por toda la fachada del edificio.
Ha sido en torno a las seis menos cuarto de la tarde cuando Sus Majestades han llegado al Palau de la Música de Valencia, a escasos metros del hotel donde se encuentran algunos de los vecinos realojados, para mantener un encuentro con varios de los afectados. A su llegada, el Rey Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.
Desde el enclave anterior, los Reyes se han desplazado, asimismo, hasta la zona cero, el cruce de las calle General Avilés con la calle Maestro Rodrigo en el que se encontraba el edificio del que se conserva poco más que la estructura. En este punto, Felipe VI y doña Letizia han mantenido una charla con una pequeña representación de los servicios de emergencia que participaron en la extinción del fuego y la atención a las víctimas.
Era este domingo por la noche, durante la cena inaugural del Mobile World Congress cuando el Rey Felipe confirmaba la visita a Valencia en compañía de doña Letizia. En sus palabras, el jefe del Estado aseguraba estar aún conmocionado y recalcaba que «el luto de toda Valencia es el luto de toda España». «Cuando todavía estamos conmocionados por el devastador incendio en dos edificios de Valencia el pasado jueves, permítanme que, al comenzar mis palabras de esta noche, tenga un recuerdo lleno de emoción para las víctimas, para los heridos, sus familias y seres queridos… El luto de toda Valencia es el luto de toda España, y así lo queremos trasladar mañana por la tarde la Reina y yo cuando compartamos allí, con los valencianos, su duelo y su dolor», aseguraba.
Primeros pasos tras la tragedia
Apenas cuatro días después del incendio, los afectados ya han comenzado a dar los primeros pasos hacia una nueva etapa. Tanto los valencianos como el Ayuntamiento y otras autoridades se han volcado con las víctimas y los gestos de solidaridad se han multiplicado a lo largo de los últimos días.
Además de ropa, enseres de primera necesidad y otros objetos, también se han aprobado una serie de ayudas económicas para que las familias puedan afrontar las primeras semanas tras la tragedia y se han habilitado varios pisos en los que podrán instalarse de manera temporal. Asimismo, algunos vecinos han podido retirar los vehículos del edificio en ruinas, ya que la zona de los garajes no ha resultado afectada por el fuego.