La reina Letizia, ‘chica de Cruz Roja’ en tiempos de crisis
Los Reyes han mantenido contacto directo con Cruz Roja Española para conocer a fondo todo el trabajo que se está realizando
Se sabe por descontado que la reina Letizia siempre ha estado volcada con Cruz Roja, y en estos tiempos que corren no iba a ser menos. Por este motivo, los Reyes han querido trabajar en la lucha contra el COVID-19 con esta institución. Desde la Casa Real han transmitido el compromiso de don Felipe y doña Letizia durante estos días con los hospitales, sobre todo con los pacientes más pequeños. Con el fin de poder ayudar y para conocer de primera mano los trabajos que se están realizando contra la pandemia, Sus Majestades han mantenido una conversación por videoconferencia con los responsables de Cruz Roja Española.
Los Reyes, con @CruzRojaEsp Hoy les han explicado por videoconferencia que realizaron más de 200.000 intervenciones por el #COVID19 gracias a 11.200 voluntarios, en el marco del Plan #CruzRojaResponde con el que se pretende ayudar a 1,3 millones de personas. #Launiónhacelafuerza pic.twitter.com/Wr2UJWOvIw
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) March 30, 2020
Cabe destacar que esta organización ha hecho la mayor movilización de recursos de toda su historia. Por este motivo, el Rey y la Reina han estado en contacto con los operativos de la institución humanitaria. De hecho, ya tuvieron una primera conversación la semana pasada con el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, en la cual conocieron todos los detalles de la nueva aplicación del Plan #CruzRojaResponde, según han informado fuentes de la Zarzuela.
En esta nueva videoconferencia han participado Íñigo Vila, jefe de la Unidad de Emergencias; Mercedes Mora, voluntaria de logística en Barcelona; y Raquel Bernedo, responsable de gestión de información en operaciones. Todos ellos han intercambiado sus puntos de vista en torno al trabajo que se está llevando a cabo desde Cruz Roja. Según ha podido saber la Casa Real, la organización “ha realizado más de 200.000 intervenciones por toda España gracias a la colaboración de 11.200 voluntarios” comprometidos con la causa.
“Destinado a personas en situación de vulnerabilidad y población general, el plan contempla la actuación y respuesta para los próximos dos meses y pretende alcanzar la cobertura a más de 1.350.000 personas con un presupuesto estimado de 11 millones de € y la movilización de 40.000 personas voluntarias”, han explicado desde la Zarzuela.
Además de mantener contacto con Cruz Roja, en las últimas horas los Reyes también se han comunicado con diferentes hospitales, sobre todo haciendo hincapié en los pacientes más pequeños. Las últimas llamadas que se han realizado han sido a César Gómez, director del Hospital Niño Jesús de Madrid y a Ibrahim Hernández, director del Hospital General Universitario de Albacete. Ambos han explicado a Sus Majestades cómo estaba siendo la situación en los respectivos centros de salud.
En estos días la labor de los Reyes no ha cesado en ningún momento desde que se decretase el estado de alarma. Aunque doña Letizia tuvo que guardar los días de cuarentena al haber tenido contacto con Irene Montero –la cual ha vuelto a dar positivo por partida doble-, siempre han estado preocupados por la situación. Hace unos días veíamos a don Felipe acercarse por sorpresa hasta el hospital de campaña en Ifema, creado expresamente para atender a los afectados por coronavirus, para ver cómo iba todo por allí. Su Majestad recorrió las instalaciones con las medidas de seguridad establecidas (guantes y mascarilla).