Todos los detalles de la primera gran cita internacional del otoño de los Reyes
Carlos Felipe y Sofía de Suecia bautizan a su hijo, el Príncipe Julián
Letizia retoma su papel de reina cooperante
De Letizia a Charlene: 8 formas de llevar el cuero al estilo más royal
Victoria de Suecia, una princesa eco y sostenible en pos de la moda digital
Los Reyes Felipe y Letizia retoman su agenda internacional a lo grande. A pesar de que ya han realizado en los últimos tiempos algún que otro desplazamiento de manera puntual, será a finales del mes de noviembre cuando Sus Majestades lleven a cabo el segundo viaje de Estado tras la pandemia -el primero fue a Andorra-. Los Reyes se desplazarán hasta Suecia y allí van a pasar dos días, el 24 y el 25 de noviembre.
Un viaje del que, por ahora no han trascendido detalles y del que no se ha dado información oficial ni por parte de la Casa Real de Suecia, ni tampoco desde el Palacio de la Zarzuela. Lo que sí se sabe es que, será el primer viaje de Estado de Sus Majestades al país nórdico y el segundo de estas características a una monarquía en activo en Europa. Una visita especial además por los lazos familiares que comparten a través de la reina Victoria.
Aunque habrá que esperar aún algún tiempo para conocer los detalles de este viaje, lo cierto es que se puede tomar como modelo las recientes visitas de Estado que ha acogido Suecia para hacerse una idea de cómo podría ser. El país nórdico retomaba este tipo de actividades hace poco, después de los meses de pandemia. Los reyes Carlos Gustavo y Silvia han recibido recientemente al presidente alemán y gracias a este viaje, es posible hacer un pequeño esquema en torno a cómo sería el de Sus Majestades. En primer lugar, una bienvenida oficial, en la que se produciría un encuentro de don Felipe y doña Letizia con la princesa heredera y su marido. También habría un recorrido en carruaje por las calles de Estocolmo.
En esta breve estancia en Estocolmo, los Reyes ofrecen el primer día un almuerzo para sus invitados. Una cita a la que asisten también la princesa Victoria y su marido, así como el príncipe Carlos Felipe y su esposa. Este año, no se sabe si la princesa Sofía estará presente ya que su actividad desde el nacimiento de su tercer hijo ha sido más que reducida. Por la noche se celebrará una cena de gala, donde el protocolo marca traje largo y tiara. Doña Letizia recibirá de manos de Carlos Gustavo la banda azul de la Orden de los Serafines, que don Felipe tiene desde el año 1991.
En el último día de la visita suelen llevarse a cabo actividades por separado, por un lado los jefes de Estado y por otro los consortes. La jornada termina con un acto organizado por los invitados para los anfitriones, una cena, un concierto o una recepción.
Aunque la actividad internacional de Sus Majestades no ha sido muy dilatada, la realidad es que don Felipe y doña Letizia han sido los primeros de Europa en retomarla tras la pandemia, con el viaje de Estado que realizaron a Andorra en el mes de marzo. De la misma manera, en junio se producía la primera visita de Estado a nuestro país, por parte del presidente de Corea del Sur, país al que los Reyes ya viajaron a finales de 2019, tras asistir a los actos con motivo de la entronización de Naruhito.
La última vez que don Felipe y doña Letizia visitaron Suecia fue en el año 2010, en concreto, cuando asistieron como invitados al enlace de la princesa Victoria y Daniel Westling, que acaban de celebrar su décimo aniversario de boda.