Los Reyes celebran el Cervantes entre una multitud que les aclama y la tuna universitaria que les canta
Este miércoles la celebración continúa con un almuerzo en el Palacio Real
Es el Premio de Literatura más importante en lengua castellana
En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, Madrid los Reyes hacen entrega del Premio de Literatura más importante en lengua castellana, el Premio Cervantes a media mañana del martes. El Cervantes 2023 es otorgado al octogenario escritor leonés Luis Mateo Díez. Hoy, Día del libro, es un un día festivo para las letras españolas y como tal se celebra. El galardón está dotado con 125.000 euros.
El Rey viste un elegante chaqué con chaleco en tono azul claro y el Toisón de Oro en su solapa. La Reina estrena un dos piezas en tonos grises con falda larga cortada al bies y zapato de tacón sensato. Se han visto caras serias y caras de circunstancias. Sánchez abandonó el acto a escondidas para evitar abucheos, mientras sonaba ‘Clavelitos’ interpretado por la tuna universitaria y los Reyes saludaban a la multitud que les aclamaba. La música se mezclaba con los vítores, aplausos y los gritos de ¡Felipe, Felipe!.
Al concluir la ceremonia se sirvió un vino español, hubo saludos protocolarios, una foto de familia y los tunos universitarios animaron el solemne acto, tras la entrega del premio. Los Reyes fueron aclamados por el público presente varias veces y saludaron a los allí presentes.
Un galardón que concede cada año el Ministerio de Cultura y que le fue concedido «ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular.
Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana», ha reconocido el jurado del Cervantes.
Su vida no fue un camino de rosas. Y sus páginas lo reflejan. Luis Mateo Díez es el único autor galardonado dos veces con el Premio Nacional de Narrativa y dos veces con el Premio de la Crítica, gracias a sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999) y que cuenta además con el Nacional de las Letras Españolas entre otros muchos reconocimientos.
Es también uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español. Miembro de la Real Academia Española desde 2001.
Sobre el autor
Luis Mateo Díez nació en Villablino en 1942, pueblo minero de las montañas del noroeste de León . Su padre, Florentino Díez, era secretario del Ayuntamiento de ese municipio leonés y el futuro escritor nació en la vieja casa consistorial. Vivió en Villablino hasta que en 1954, con doce años, se trasladó a León donde su padre había sido nombrado secretario de la Diputación.
Luis Mateo Díez estudió el bachillerato en el colegio leonés Nuestra Señora del Buen Consejo y en 1961 comenzó Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en 1969, por oposición, en el cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid. De los años 60 son sus primeros poemas, que reunió en Señales de humo (1972). Sin embargo, su creación lírica fue efímera y dejó paso definitivamente a la ficción narrativa.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. José María Martín Sarmiento llevó a la pantalla grande el cuento Los grajos del Sochantre, una de las cinco historias que se relatan en El filandón (1984) y adaptó Los males menores en la película Viene una chica (2011), de la que Díez fue coguionista. Entre sus obras más destacadas se encuentran «Las estaciones provinciales» (1982), «La fuente de la edad» (1986), los cuentos reunidos en «Brasas de agosto», «Las horas completas» (1990), «El expediente del náufrago» (1992), «El espíritu del páramo» (1996), la autobiográfica «Días del desván» (1997), el ensayo «El porvenir de la ficción» (1999), los relatos «Las lecciones de las cosas» -premio Miguel Delibes 2004- o los más de ochenta cuentos reunidos en «Vicisitudes».
Sus últimas novelas son «Los ancianos siderales» de 2020 y «Mis delitos como animal de compañía» de 2022. Con este premio que nació en 1976 «se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico» explica el Ministerio de Cultura. Este miércoles la celebración continúa con un almuerzo en el Palacio Real.