El rey Juan Carlos se adelanta a todos y salda su deuda con Hacienda
Los abogados del rey padre emiten un comunicado en el que explican la situación tributaria de Juan Carlos en España en este momento. Un sorprendente movimiento a dos semanas de las fiestas navideñas.
Tras el escándalo de las tarjetas ‘black’, el rey Juan Carlos ha movido ficha. El exmonarca ha ordenado a su equipo de abogados, Sánchez-Junco, la emisión de un comunicado oficial para explicar que ha resuelto una deuda tributaria: «S.M. el Rey D. Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, en el día de hoy, ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos. En cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos», reza el escrito.
Un movimiento sorprendente con el objetivo de saldar sus cuentas pendientes con el fisco español y que llega a tan solo dos semanas vista de que den comienzos los festejos navideños. De este modo, se abre la posibilidad de que el exmonarca regrese a España de su exilio voluntario, con motivo de las fiestas y de la celebración de su 83 cumpleaños, el próximo 5 de enero. Su vuelta a nuestro país es una hipótesis que habían apuntado diversas informaciones como deseo expreso del que fuera jefe del Estado durante casi cuarenta años.
El comunicado del equipo de abogados del rey Juan Carlos llega tan solo unas horas después de saberse que la Fiscalía está investigando al padre de Felipe VI por cometer un presunto delito fiscal en dos de tres de los ejercicios analizados, que le habría llevado a defraudar más de 120.000 euros anuales. En total, los fiscales suman más de 500.000 euros en gastos acreditados a Juan Carlos I. Además, ‘El País’ informó de que debería abonar el 70% de los ingresos no declarados, unos 350.000 euros sobre ese medio millón que Juan Carlos I presuntamente ocultó al fisco.
Con esta iniciativa, el exmonarca pretendería evitar una causa judicial por este caso, en lo que respecta al uso de tarjetas bancarias por su parte y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo. La legislación española prevé que el implicado pueda eludir el delito fiscal si abona su deuda antes de que Hacienda o la Justicia le notifique el inicio de actuaciones. Y ninguna de las dos lo ha hecho. A este respecto, el artículo 305.4 del Código Penal establece que la regularización de la situación tributaria “impedirá” perseguir las irregularidades contables que se cometieron de manera previa.
En este sentido, las polémicas tributarias del rey padre han salpicado también a sus hijas, las infantas doña Cristina y doña Elena, así como a dos de sus nietos: Victoria Federica y Froilán de Marichalar. Estos últimos también utilizaron presuntamente los fondos no declarados que le dio el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, a través de una tarjeta opaca de Juan Carlos I para pagarse desplazamientos en Uber, compras en El Corte Inglés e, incluso, clases de piano, según ha publicado’El Confidencial’. Preguntado por este delicado asunto recientemente, Froilán guardó silencio y se limitó a saludar a los medios de comunicación.