El Rey Felipe cierra su agenda con una visita a Martorell, donde está su primer coche
El primer coche que tuvo el Rey se lo regaló Juan Carlos I y fue un Ibiza 1.5 de 1986
Don Felipe ha estado en las intalaciones de Seat en Martorell, tres años después de su última visita
El Rey Felipe ha cerrado su agenda con una visita a Martorell (Barcelona). En concreto ha visitado las instalaciones de la automovilística Seat, donde ha hecho acto de presencia alrededor de las 11:40 horas de este viernes 5 de marzo. No ha estado solo, le ha acompañado el ministro de Industria, Jordi Hereu. También ha compartido tiempo y espacio con el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa.
Era una visita especial para el Rey Felipe, pues en las citadas instalaciones de Seat se encuentra su primer coche: un Ibiza 1.5 de 1986. Este automóvil fue un regalo que le hizo Juan Carlos I cuando alcanzó al mayoría de edad. Debido a su importancia, los responsables de la marca han decidido restaurarlo. Según el equipo técnico que se ha encargado de esta tarea, lo más complicado ha sido poner en marcha el sistema de alimentación e inyección de gasolina, pues llevaba muchos años sin circular.
El Rey Felipe, en Martorell (Barcelona). / Casa Real
Isidre López, responsable de Coches Históricos de Seat, ha capitaneado esta operación. Recalca que el coche de Su Majestad llevaba 16 años sin circular, por eso la tarea ha sido laboriosa y compleja. Pero todo ha salido en orden y el automóvil ha quedado ahora disfruta de «una personalidad singular». López añade: «Es un Ibiza único, muy especial y hecho a medida».
Una de las particularidades de este coche es que los asientos son diferentes. Están hechos a la altura del Rey Felipe, con el objetivo de proporcionarle una conducción más cómoda. El monarca ha recorrido las instalaciones de Martorell y ha posado para la prensa que estaba esperando su llegada.
Así ha sido la visita del Rey Felipe a Martorell
Don Felipe, además de ver su Seat Ibiza 1.5, ha recorrido la planta de ensamblaje. Le ha acompañado Wayne Griffiths, CEO de la empresa, y otros representantes de la automovilística. Durante esta visita también ha estado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, los alcaldes de Sant Esteve Sesrovires y Abrera, Enric Carbonell y Jesús Naharro y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros.
Don Felipe VI junto a las autoridades que le recibieron a su llegada. / Casa Real
El motivo de la visita era claro: presentar la planta de ensamblaje de sistema de baterías, donde la compañía prevé invertir 300 millones de euros. En estas nuevas instalaciones se ensamblarán las celdas fabricadas por PowerCo en la gigafactoría de Sagunto (Valencia). La filial española del Grupo Volkswagen ha invertido 3.000 millones de euros para electrificar sus instalaciones en Cataluña y el Rey ha estado allí para verlo.
Las intalaciones de Seat en Martorell ya recibieron la visita de Felipe VI hace tres años. Pero han vuelto a recibir al monarca a raíz del 70 aniversario. También han aprovechado para dar publicidad a la nueva planta de de trabajo, una zona que dará empleo a 400 personas y generará otros 100 empleos indirectos.
La princesa Leonor ya tiene su carnet de conducir
La princesa Leonor en una imagen de archivo. / Gtres
El Rey Felipe se sacó al carnet de conducir cuando cumplió 18 años, justo lo mismo que ha hecho su primogénita, la futura reina de España. Leonor de Borbón está inmersa en su formación militar en Zaragoza y ya tiene los permisos necesarios para ponerse al volante.
Así lo ha asegurado el portal Monarquía Confidencial: «Cualquier militar que ingresa en el Ejército debería adquirir destrezas al volante y en este sentido se examinan del carné de coche habitual o incluso de camión con el fin de realizar maniobras, aunque no es obligatorio».