El Rey Felipe VI acude al funeral de Manuel Barrós
Manuel Barrós Vales ha fallecido en la madrugada de este viernes
Hasta la capilla ardiente se ha desplazado el Rey Felipe VI
El monarca ha acudido al tanatorio en solitario, sin la Reina Letizia
El general de División Manuel Barrós Vales, quien estuvo destinado casi treinta años en el Palacio de la Zarzuela, durante el reinado de Don Juan Carlos I -14 de ellos como jefe del Servicio de Seguridad-, ha fallecido en la madrugada de este viernes, como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía. Sin embargo, no ha sido hasta esta tarde que se ha instalado la capilla ardiente en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en Madrid. Hasta el velatorio se ha desplazado el Rey Felipe VI, sin la compañía de la Reina Letizia ni de su madre, Doña Sofía, quien mantenía una estrecha relación con Barrós.
Ha sido alrededor de las 18.00 horas cuando el monarca se ha personado en el lugar, visiblemente cabizbajo, vestido de riguroso luto. Este viernes, el Rey Felipe VI no tenía ningún acto previsto en la agenda oficial, por lo que nada le ha impedido despedirse del que fuera su jefe de seguridad. Felipe, cabe recordar, terminó con su actividad semanal al frente de la corona este jueves, día 9 de mayo. Lo hizo con una recepción, en Palacio, del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, que se configura como una entidad de derecho público orgánicamente dependiente de la Presidencia del Gobierno.
A pesar de que la Casa Real no se pronunciado al respecto de la muerte de Manuel Barrós, lo cierto es que la presencia de Felipe VI en el tanatorio demuestra la gran relación que todos sus miembros mantenían con él. Padre de dos hijos y casado, Barrós era diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra y un hombre, en propias palabras de su entorno más cercano, «ampliamente apreciado» por todos aquellos que tuvieron el placer de conocerlo, pues combinaba de manera magistral «la más alta exigencia, responsabilidad y seriedad en su labor con su amabilidad, calidez y un optimismo contagioso».
La estrecha relación de la Reina Sofía y Manuel Barrós
Durante su últimos años de vida, Manuel Barrós estuvo muy unido a la Reina Sofía. De hecho, la última vez que los vimos juntos fue el pasado diciembre de 2023, durante la presentación del proyecto de investigación ELA Manolo Barrós, que está destinado al estudio de diferentes aristas relacionadas con la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y que financia, curiosamente, la Fundación Reina Sofía.