Así ha sido la vuelta a la actividad del Rey Felipe tras la muerte de su primo
El Rey Felipe ha retomado su agenda con un viaje oficial a la República Dominicana
Ha sido después de conocerse la noticia de la muerte de su primo, Juan Gómez-Acebo
El Rey Felipe VI ha retomado su agenda oficial después de la muerte de su primo, Juan Gómez-Acebo y tras varios días alejado de la actividad institucional y disfrutando de un descanso. El monarca ha viajado hasta la República Dominicana, para asistir a los actos con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Don Felipe ha llegado este jueves a Santo Domingo en el que ha sido su primer acto después de sus vacaciones privadas, ya que no se le había visto desde que regresase de París.
El monarca ha realizado este viaje en compañía de la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. A su llegada al Aeropuerto Internacional de las Américas, Su Majestad fue recibido por diversas autoridades dominicanas, además de por el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo de la República Dominicana, Francisco Cantizano.
Tras pasar por un Cordón de Honor y después de que se interpretaran los himnos nacionales de los dos países, el Rey se ha trasladado hasta el Palacio Nacional, donde se ha reunido con Luis Abinader. Además, también ha mantenido un encuentro con una representación de la colectividad española residente en la República Dominicana, en la residencia del embajador de España.
Su Majestad ha cerrado la jornada asistiendo a una recepción ofrecida por el nuevo presidente en la Fortaleza Ozama, en la que ha coincidido con otros jefes de Estado y de Gobierno que también se han trasladado hasta la República Dominicana para la toma de posesión. Entre los asistentes a la velada se encontraba, por cierto, el cantante Marc Anthony. Tanto el monarca, como el resto de asistentes masculinos, vestían una guayabera de color blanco.
Don Felipe lleva representando a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, desde su etapa como príncipe de Asturias y, hasta la fecha, ha participado en numerosas. Por ejemplo, en los últimos años, ha estado en la del mexicano Andrés López Obrador, la del panameño Laurentino Cortizo, la del uruguayo Luis Lacalle, la del boliviano Luis Arce, la del ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza, la del peruano Pedro Castillo, la de la hondureña Xiomara Castro, el chileno, Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, entre otros. Este mismo año, ha asistido a la de Nayib Bukele en El Salvador, la de José Raúl Mulino en Panamá y ahora a la de Luis Abinader.
Un momento delicado
El viaje de Felipe VI a la República Dominicana ya estaba anunciado desde hacía algunas semanas, pero se ha producido en un momento delicado para la familia del Rey. Este mismo lunes se conocía la triste noticia de la muerte de su primo, Juan Gómez-Acebo, a consecuencia de un cáncer. El vizconde de la Torre, segundo hijo de la infanta Pilar, fallecía en Mallorca mientras se encontraba de vacaciones con su hermana Simoneta. La Reina Sofía estuvo apoyando a su familia en el tanatorio pero, de momento, no se ha confirmado la fecha en la que se llevará a cabo el funeral, al que se espera que asista el Rey Felipe VI y otros miembros de la familia del Rey.