Casa Real

CUENTA ATRÁS

El príncipe Jorge: la carta secreta del Rey Carlos para reforzar la Corona

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El Rey Carlos está dispuesto a que su Coronación el próximo mes de mayo marque un antes y un después. Aunque el monarca quiere una ceremonia solemne, inclusiva y más sencilla que la de su madre hace más de setenta años, no por ello significa que vaya a ser menos memorable. A pocas semanas de la gran celebración, poco a poco se van conociendo algunos detalles de esta fecha histórica, en la que, además del soberano, también será coronada su esposa, la Reina Camila.

El Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila Parker-Bowles 

Al margen de las cuestiones relativas al Rey y a su esposa, lo cierto es que otros miembros de la Familia Real también tendrán un papel destacado en la ceremonia. Hace algunas semanas ya se dijo que el monarca había retirado la obligación de prestar juramento por parte de los duques reales y que solo lo haría el príncipe de Gales, con lo que evitaría un mayor protagonismo por parte del príncipe Andrés o del príncipe Enrique -en caso de que este finalmente decidiera asistir a la Coronación-. Ahora también acaba de trascender que Carlos III desea que su nieto mayor, el príncipe Jorge, tenga un papel destacado, algo que no tuvo él como heredero en la Coronación de su madre en el año 1953.

El príncipe Jorge en un partido con su madre. 

A pesar de que tan solo tiene nueve años, el príncipe Jorge ha demostrado en los actos en los que ha participado una gran madurez. Tímido y reservado, a diferencia de su hermana, la princesa Carlota o del pequeño Luis, Jorge suele mantenerse discreto y, según algunas fuentes, es perfectamente consciente del papel que habrá de desempeñar en el futuro. Tal como ha informado el diario The Sunday Times, es expreso deseo del Rey Carlos que Jorge sea uno de los protagonistas de la Coronación, con un papel activo, aunque no se ha definido todavía. Algo insólito, ya que sería la primera vez que un tercero en la línea de sucesión juegue un rol destacado en este tipo de ceremonias.

La Reina Isabel II y el Rey Carlos en una imagen de archivo. 

Si echamos la vista atrás -aunque no ha habido muchas coronaciones en los últimos tiempos-, lo cierto es que, tanto en la Coronación de la Reina Isabel como en la del Rey Jorge VI, los herederos solo fueron meros espectadores. En este caso, la situación es muy distinta, ya que el heredero tiene edad suficiente para tener un papel protagonista y su hijo mayor es el que está en el rango de edad que tenía su abuelo y su bisabuela cuando sus respectivos padres fueron coronados. No obstante, parece que la intención de Carlos es que Jorge participe activamente, quizás para reforzar la idea de continuidad de la Corona, en un momento complicado para la institución.

Los nietos de Camila Parker-Bowles

Además del papel del príncipe Jorge, según las últimas informaciones que han trascendido, parece que la Reina Camila quiere que sus nietos también ocupen un papel destacado en la ceremonia, aunque sea meramente representativo en este caso. Tal como revelan medios británicos, la esposa del monarca ha expresado su deseo de que los hijos de sus hijos sujeten el palio sobre ella en el momento que se le coloque el aceite consagrado, un papel que en el pasado han desempeñado duquesas. Habrá que esperar a que desde Buckingham confirmen más detalles.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias