Casa Real

ÚLTIMA HORA

El Rey Carlos III pasará por quirófano por un agrandamiento de la próstata la semana que viene

El Rey Carlos III pasará por quirófano en los próximos días

Se someterá a una intervención por agrandamiento de la próstata

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Apenas unas horas después de conocerse que la princesa Catalina se encuentra en el hospital tras haberse sometido a una operación abdominal, la Casa Real británica ha emitido un nuevo comunicado anunciado que el Rey Carlos III pasará por quirófano la semana que viene. «Al igual que miles de hombres cada año, el Rey sufre agrandamiento de la próstata. La dolencia de Su Majestad es benigna y acudirá al hospital la próxima semana para un procedimiento correctivo. Los compromisos públicos del rey se pospondrán durante un breve período de recuperación», reza el escrito.

«Su Majestad ha querido hacer públicos los detalles de su diagnóstico para alentar a otros hombres que puedan estar experimentando síntomas a hacerse controles, de acuerdo con los consejos de salud pública. El Rey tenía planeadas una serie de reuniones y eventos en Dumfries House mañana y el viernes, que ahora se posponen por consejo del doctor; de ahí el anuncio de hoy», termina.

Carlos III en un acto oficial / Gtres

La afección de Carlos III se denomina hiperplasia prostática benigna (HPB) y, si bien es muy común entre las personas mayores de cincuenta años -pues se asocia a los cambios hormonales y el envejecimiento-; normalmente, no reviste gravedad. Asimismo, tampoco implica que se incremente el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. «A medida que la próstata crece, puede presionar la vejiga y comprimir la uretra. Esto puede hacer más lento o bloquear el flujo de orina que sale de la vejiga. Con el tiempo, el músculo de la vejiga puede debilitarse al tratar de orinar a través de una uretra estrecha», señalan desde MedlinePlus, un servicio informativo en línea de salud a los manos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM), y parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH).

«Cuando esto sucede, es posible que su vejiga no se vacíe por completo al orinar. Una uretra estrecha y una vejiga débil causan muchos de los problemas urinarios por HPB», añaden previo a especificar los síntomas más frecuentes de la hiperplasia prostática benigna, que incluyen los siguientes: necesidad de orinar frecuentemente (micción frecuente) o con urgencia, dificultad para comenzar a orinar, o goteo después de la micción, entre otros.

Carlos III en una recepción oficial en el Reino Unido / Gtres

La última vez que el Rey Carlos III se convirtió en noticia por un problema de salud fue el pasado mes de mayo, coincidiendo con el día de su coronación como el Rey del Reino Unido y soberano de los otros catorce reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones.​​ Y es que fueron muchos los ciudadanos que repararon en sus dedos, que mostraban una gran hinchazhón. Pero ¿Por qué?  Según trascendió entonces, Carlos III sufriría de dactilistis, una dolencia que se manifiesta a través de la inflamación de las articulaciones de los dedos, bien en las manos bien en los pies yque vulgarmente se conoce como la enfermedad, ‘dedos de salchicha’.

La principal sintomatología de la dactilitis tiene que ver con la inflamación de las articulaciones debido a la acumulación de líquido sinovial. Así, se trata de un problema de salud que puede tener una incidencia directa en la actividad diaria, sobre todo ante cualquier ejercicio que conlleve la acción manual; y que desde el ámbito médico se relaciona, en muchos casos, con la artritis, la gota o la tuberculosis.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias