LOS COSTES DE MANTENIMIENTO DE LA FINCA SON MUY ELEVADOS

Bodas en Escocia: el ambicioso plan del rey Carlos III para Balmoral

El Castillo de Balmoral es muy especial para la familia real británica

Fue allí donde falleció la Reina Isabel II en septiembre de 2022

cáncer Carlos III, rey Carlos, salud rey Carlos
El rey Carlos III en un acto oficial. (Foto: Gtres)
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El Castillo de Balmoral es uno de los lugares más especiales para la familia real británica. En las Tierras Altas de Escocia llevan los Windsor y sus antepasados -desde la época de la reina Victoria-, pasando largas temporadas año tras año, sobre todo, durante el verano. Para la Reina Isabel II era uno de sus lugares preferidos, de hecho, algunos de sus familiares como la princesa Beatriz de York solían decir que era su residencia preferida, por delante de Windsor o de Sandringham. Tal era el aprecio de la madre del rey Carlos III por Balmoral que decidió terminar sus días allí, eso sí, mostró su preocupación por la logística que implicaba que la jefa del Estado falleciera en Escocia.

El rey Carlos III ha mantenido la pasión por las Tierras Altas que caracterizó siempre a su madre y también a su abuela, originaria de Escocia. Ahora pasa los veranos en Balmoral pero antes solía instalarse en Birkhall, la propiedad que heredó de la reina madre. Fue allí donde decidió pasar su luna de miel con Camila, alejado del ruido de Londres y de otros destinos exóticos. Un destino tranquilo y relajado, perfecto para descansar y recargar las pilas.

Castillo Balmoral

El castillo de Balmoral en Escocia. (Foto: Gtres).

A pesar de que durante mucho tiempo Balmoral ha sido un refugio para la familia real, con el relevo en el trono el nuevo monarca ha ido haciendo algunos cambios en el funcionamiento de la institución, para hacerla más moderna y eficiente. Carlos ha reducido el personal que trabaja para los Windsor, para evitar que se dupliquen puestos de trabajo y ha buscado una gestión más eficiente de los recursos. Además, ha abierto algunos espacios a los que hasta ahora no tenía acceso el público, entre los que encuentra el Castillo de Balmoral.

La decisión de Carlos sobre Balmoral

Ha sido esta temporada la primera que el Castillo de Balmoral ha estado abierto al público y ha recibido numerosas visitas de fanáticos con ganas de conocer más detalles del día a día de la familia real en Escocia. Un gran éxito para la gestión del rey Carlos III que ahora ha decidido dar un paso más.

Rey Carlos III

El rey Carlos III en el Castillo de Balmoral. (Foto: Gtres).

Tal como ha trascendido, el monarca quiere que en la que fuera residencia predilecta de su madre se puedan celebrar bodas, para que todos aquellos que lo deseen tengan la oportunidad de poner el broche de oro a su amor en un entorno tan especial.

Aunque todavía no se tienen detalles concretos en torno a esta iniciativa todo apunta a que entre los planes del jefe del Estado está que la finca de Balmoral se convierta en un lugar habitual para la celebración de bodas, en las fechas en las que la familia real no se encuentre allí. Sobre todo porque, a pesar de que Carlos III visita con regularidad el castillo durante sus vacaciones, sigue prefiriendo alojarse en la casa de Birkhall, a la que le tiene un cariño especial.

Reina Isabel, Escocia, Balmoral

La Reina Isabel, en Balmoral. (Foto: Gtres)

Según ha publicado el diario The Times, ya se ha presentado una solicitud de licencia en la que se propone que una parte del edificio pueda utilizarse para celebrar bodas, cenas, reuniones y otro tipo de eventos similares. Un proyecto que indica que las celebraciones podrían incluir bailes, conciertos y otro tipo de actuaciones, así como la venta de bebidas alcohólicas hasta determinadas horas. De momento no se tiene más información sobre la iniciativa, aunque uno de los puntos esenciales de la propuesta es que en ningún caso se moleste a los vecinos.

Eso sí, en caso de salir adelante sería una buena forma de ayudar a paliar los grandes costes de mantenimiento de la finca, que ascienden a tres millones de libras y que preocupan mucho al monarca. Unos costes que las visitas de fanáticos están ayudando a soportar, aunque no es suficiente.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias