El rey Carlos III, muy entristecido por una inesperada pérdida
El ex líder político Alex Salmond ha fallecido durante un acto en Macedonia
Su muerte se ha producido poco antes de un importante viaje para el rey Carlos III
El rey Carlos III ha tenido que hacer frente a la repentina muerte del líder político Alex Salmond. Salmond falleció a los 69 años hace unos días en Macedonia, tras desplomarse después de pronunciar un discurso en una conferencia internacional, durante la celebración del Foro del Instituto de Diplomacia Cultural. Todo apunta a que el mandatario sufrió un infarto, aunque no ha habido de momento confirmación oficial.
El político ha sido una de las figuras clave de la política del Reino Unido en los últimos años y artífice del referéndum de independencia de Escocia en 2014. Salmond fue el ministro principal del Gobierno de Edimburgo durante siete años, entre 2007 y 2014 y estuvo al frente de la propuesta por la independencia de Escocia. Dimitió tras los resultados de las votaciones, en las que los ciudadanos apostaron en su mayoría por la permanencia dentro del Reino Unido (un 55% frente a un 45%).
En un mensaje emitido por el Palacio de Buckingham se ha confirmado que el rey Carlos III se encuentra muy afectado por la muerte de Alex Salmond: «Mi esposa y yo estamos profundamente entristecidos por el repentino fallecimiento de Alex Salmond. Su devoción a Escocia impulsó sus décadas de servicio público. Extendemos nuestras más profundas condolencias a su familia y a sus seres queridos en este complicado momento», reza el texto.
Antes del viaje a Oceanía
Una triste noticia que el padre del príncipe de Gales ha recibido justo antes de emprender una ambiciosa gira por Australia y Samoa. Está previsto que el rey Carlos III y su esposa comiencen el viaje a finales de esta semana y que no regresen hasta el día 27 al Reino Unido.
A pesar de que el jefe del Estado continúa en tratamiento para el cáncer que padece, Carlos III no ha querido cancelar este viaje. No obstante, la duración de la gira va a ser menor que en otras ocasiones y se van a tomar algunas precauciones, por el estado de salud del monarca. Además, irá acompañado de un equipo de médicos, que estarán pendientes de su salud en todo momento.
El rey Carlos III tendrá que interrumpir el tratamiento que recibe para su enfermedad durante el tiempo que esté en Australia y Samoa, aunque se espera que pueda retomarlo en cuanto regrese al Reino Unido y se tome unos días de descanso para recargar las pilas.
Para el monarca esta gira es muy importante, ya que se trata del primer viaje de estas características desde que asumiera la jefatura del Estado tras la muerte de la Reina Isabel en septiembre de 2022. Además, en Samoa se va a celebrar una reunión de jefes de Gobierno de la Commonwealth, a la que no quiere faltar en ningún caso.
En principio y, salvo cambios de última hora o necesidad, no está previsto que se active ningún mecanismo de representación del monarca durante su estancia fuera del Reino Unido aunque, en caso de que ocurriera algo, están disponibles los consejeros de Estado, con el príncipe Guillermo a la cabeza.