Los impactantes retratos de Máxima y Guillermo que dieron la vuelta al mundo
Los reyes de Holanda posaron para el fotógrafo en varias ocasiones
Sus imágenes se caracterizaban por su originalidad en la luz y en la composición
Las fotografías que Annie Leibovitz ha hecho de los Reyes don Felipe y doña Letizia han generado reacciones en todo el mundo. Unos retratos para la colección privada del Banco de España con los que la fotógrafa ha logrado ofrecer una imagen casi pictórica de Sus Majestades, en un escenario elegido de manera específica por ella: el Salón Gasparini del Palacio Real. Dos fotografías impresas en tela que funcionan como un díptico y entre las que hay una clara correlación a través de diferentes detalles, hasta el punto de que parece que los dos se encontraban en el mismo escenario y que fueron inmortalizados a la vez para luego cortar la imagen.
La artista ha tenido toda la libertad a la hora de llevar a cabo su trabajo, sobre todo, porque no se trata de retratos oficiales, sino que pertenecen a la colección del Banco de España. Por eso son muy diferentes de otras fotografías como las que hizo en 2020 Estela de Castro o las anteriores de Cristina García Rodero. También difieren en parte de los trabajos de Annie Leibovitz con los Windsor, en especial, de la primera sesión que hizo con la Reina Isabel II y en la que la monarca se negó en rotundo a quitarse la tiara, para posar en toda su majestad.
El fotógrafo transgresor de los Orange
Aunque Leibovitz es una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional, lo cierto es que no es la única que llama la atención por sus técnicas o su manejo de la composición y de la luz. De hecho, a pesar de que los retratos institucionales suelen estar caracterizados por una serie de pautas muy concretas, en el caso de la familia real de los Países Bajos hace algunos años se rompieron los moldes con unas fotografías realizadas por el prestigioso gráfico Erwin Olaf, fallecido en septiembre de 2023 a consecuencia de un enfisema pulmonar.
Erwin Olaf en un acto. (Foto: Gtres).
A pesar de que, en términos generales, las fotografías de Erwin Olaf se caracterizaban por su intención transgresora, los toques de humor, la fantasía y, en algunos casos, algunos mensajes de tipo erótico, la casa real de los Países Bajos no dudó en recurrir a él para realizar los retratos oficiales de la familia real con motivo del 50 cumpleaños del rey Guillermo y, antes de eso, las del 40 cumpleaños de la reina Máxima. Dos encargos muy importante en su carrera.
Posado de la reina Máxima de Erwin Olaf. (Foto: Erwin Olaf).
La carrera de Olaf comenzó en torno a comienzos de los años 80 y ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Ámsterdam, donde estableció su estudio en una antigua iglesia. El profesional, muy comprometido con la comunidad LGTBIQ+, colaboró con conocidas firmas como BMW, Heineken, Lavazza, Diesel y otras muchas. En una entrevista para El País, el gráfico -que tuvo siempre a David LaChapelle entre sus referentes- hizo unas declaraciones sobre cómo concebía la fotografía. «Me encanta recrear mi propio mundo de ensueño con historias que están por desvelar y cuyo final queda abierto, de manera que cada cual pueda inventar su propia historia», dijo el fotógrafo.
Los retratos de la familia real. (Foto: Gtres).
Las fotografías de Máxima y Guillermo
A pesar de que por el 40 cumpleaños de la reina Máxima ya se recurrió a Erwin Olaf, fueron las imágenes del 50 cumpleaños del rey Guillermo las que llamaron más la atención, por alejarse de las convenciones habituales. El fotógrafo apostó, entre otras cosas, por llevar a cabo unos primerísimos planos de los reyes y sus hijas. En aquel momento, la princesa Amalia tenía 13 años, Alexia 12 y Ariane 10. Unas imágenes que mostraban a las cuatro mujeres más importantes de la vida del rey Guillermo, así como al propio monarca, prácticamente al natural. En el caso de Máxima con poco maquillaje y, al igual que sus hijas, con algunos mechones casi sobre el rostro. Además, como curiosidad, el gráfico dejó su huella al aparecer reflejado en el iris de la reina.
Posado de la familia real de Erwin Olaf. (Foto: Erwin Olaf).
Además de estos primeros planos, Erwin Olaf también retrató a la familia real en otra sesión de fotos algo más tradicional pero cargada de toques originales. Se hicieron varios retratos de los reyes vestidos de gala en una de las salas del Palacio Real de Ámsterdam, así como fotografías del rey vestido de traje y de sus tres hijas posando por separado. Una de las imágenes más impactantes fue, sin duda, la que mostraba a la familia real caminando hacia el frente, todos vestidos de blanco y negro y que llamó mucho la atención por su composición y dinamismo.