Familia Real Española

agenda oficial

La Reina Sofía disfruta de una de sus grandes pasiones en Burgos

La Reina Sofía ha estrenado su agenda oficial en Burgos, con una visita muy especial.

Doña Sofía ha participado en una reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca.

La madre de Felipe VI es una apasionada de la arqueología

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Reina Sofía ha sido la primera en estrenar la agenda oficial este lunes, 20 de noviembre. Después de terminar el viernes pasado con un acto en el Palacio de la Zarzuela y visitar el Rastrillo de Nuevo Futuro, la madre de Felipe VI ha viajado hasta Ibeas de Juarros (Burgos), para acudir a una reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca. Doña Sofía es presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, motivo por el cual no ha dudado en acudir al acto convocado por los patronos de la Fundación Atapuerca, como gesto, una vez más, de su apoyo al proyecto paleontológico.

La Reina Sofía en Atapuerca. / Gtres

Ha sido en torno a las 12:30 del mediodía cuando la Reina Sofía ha llegado al acto. La madre de Felipe VI inauguró la sede de la fundación en Ibeas de Juarros en el año 2009 y, desde entonces, ha mostrado su apoyo incondicional al proyecto paleontológico en numerosas ocasiones. En 2010, cuando la Universidad de Burgos otorgó el Honoris Causa a los tres codirectores de los yacimientos, la Reina Sofía se sumó a la ceremonia y ese mismo año fue la encargada de inaugurar de manera oficial el Museo de la Evolución Humana. Más tarde, en 2014, acudió su al Congreso Internacional de Prehistoria, y después, en 2015, 2016, 2017 y 2022 ha estado participando en las reuniones del Patronato de la Fundación. Visitas que doña Sofía ha aprovechado para visitar de primera mano los yacimientos y conocer los trabajos de excavación.

La Reina Sofía en una reunión en Atapuerca. / Gtres

Para esta cita, doña Sofía ha apostado por un sencillo look de pantalón y chaqueta, sobre la que destacaba un original clavel que ha colocado en una de las solapas. La madre de Felipe VI se ha mostrado muy sonriente y animada.

El pasado año, la Reina Sofía aprovechó este compromiso para disfrutar de un almuerzo con algunos de los patronos de la organización, que tuvo lugar en el restaurante Los Claveles, donde ya ha acudido en otras ocasiones a degustar algunas delicias de la gastronomía local.

Apasionada de la arqueología

No es ningún secreto que doña Sofía es una apasionada de la arqueología, que queda totalmente reflejada en su apoyo a la Fundación Atapuerca. De hecho, en el año 2016, cuando visitó los yacimientos, se animó a participar activamente en la excavación del nivel TD10 de la zona Gran Dolina, donde incluso extrajo un fósil. Ella misma quiso excavar, para lo que le entregaron un destornillador y no paró hasta que encontró un hueso, algo que le hizo mucha ilusión.

Único compromiso oficial

Este ha sido, en principio, el único acto oficial de la Reina Sofía esta semana, en el marco de las actividades de la Casa de S.M. el Rey. En las últimas semanas, la madre de Felipe VI ha participado en muchos compromisos como representante de la Corona, pero también tiene una agenda propia, paralela, de la mano de la Fundación Reina Sofía. De hecho, este mismo fin de semana es una de las fechas clave para una de las iniciativas con las que más comprometida está doña Sofía, la Gran recogida de alimentos, que se lleva a cabo a partir del día 24 y en la que se pretende aumentar las reservas de los Bancos de Alimentos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias