Familia Real Española

EXCLUSIVA

Entramos en el taller de supervivientes de la trata del que la Reina Letizia es la mejor embajadora

La Reina Letizia conoce y apoya el trabajo que realiza APRAMP con las supervivientes de la trata

La Reina ha lucido varias prendas confeccionadas en el taller de APRAMP

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

En las últimas semanas, la Reina Letizia ha lucido en actos oficiales dos prendas con un especial significado. Se trata de dos chaquetas, ambas en la gama cromática del rojo -considerado el color fetiche de la esposa de Felipe VI-, confeccionadas en el taller de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). Una organización que apoya y defiende los derechos de las personas víctimas de la trata y de explotación sexual, y que trabaja para que puedan recuperar la autonomía, la libertad y la dignidad para empezar una nueva vida, a través de diferentes iniciativas, entre las que se encuentra, por ejemplo, el taller en el que se confeccionan prendas de moda.

La Reina Letizia lleva tiempo colaborando con APRAMP y está muy pendiente de la labor que desarrolla la organización. Por este motivo, no es de extrañar que haya visitado el taller en el que algunas de las mujeres a las que ayuda la organización desarrollan su trabajo y que, además, haya querido aportar su propio granito de arena, al lucir varias de las prendas, consciente del mensaje y la repercusión que esto supone.

La Reina Letizia, visitando al taller de APRAMP. / Gtres

Han sido dos las chaquetas confeccionadas por el taller de APRAMP que doña Letizia ha estrenado en un intervalo de tiempo de apenas dos meses, pero, antes de eso, la Reina ya había lucido otras prendas hechas por las mujeres de dicho taller. En concreto, un precioso vestido de color gris de una colaboración especial con Ulises Mérida, y una blusa en estampado paisley que llevó en una audiencia.

La Reina Letizia, con un vestido del taller de APRAMP. / Gtres

Cuando la ropa habla

No es ningún secreto que, prácticamente desde que entró a formar parte de la Familia Real hace dos décadas, la Reina Letizia se ha convertido en una de las mujeres más observadas del mundo, y que sus looks son analizados hasta el mínimo detalle. Precisamente por eso y, consciente de que en cada acto en el que participa y en cada salida que hace, se presta atención a su outfit, la esposa de Felipe VI ha sabido gestionar esta cuestión para poder enviar mensajes a través de sus estilismos.

Por ejemplo, no duda en recurrir a firmas poco conocidas y capitaneadas por mujeres, para mostrarles su apoyo, de la misma manera que ha querido recalcar la labor del taller de APRAMP al lucir varias de las prendas confeccionadas por las mujeres que trabajan en él, y a las que ha ayudado la organización.

La Reina Letizia, con una blusa del taller de APRAMP. / Gtres

LOOK ha podido conocer de primera mano cómo es el trabajo en este taller, que ya ha visitado en alguna ocasión la Reina Letizia, de hecho, en una de sus últimas reuniones con APRAMP, estuvo en el taller y, precisamente vio la chaqueta roja que lució en uno de sus últimos actos.

APRAMP y su apuesta por la moda

El taller de APRAMP surge a partir de la idea de utilizar la moda, en concreto, la capacitación en confección textil, como una apuesta de futuro, una alternativa real y viable para las mujeres explotadas sexualmente. Es una acción formativa para la inserción laboral de las supervivientes de trata, que logra objetivos no solamente relacionados con la adquisición de conocimientos, sino que, además, enseña a las mujeres a planificar en función de objetivos, construir un todo desde sus partes, aprender a gestionar la frustración y logra, en un período corto de tiempo, resultados inmediatos, con la satisfacción personal añadida que esto supone. Desde APRAMP recalcan que el objetivo es que las mujeres dejen de ser supervivientes, para que sean trabajadoras y diseñadoras de su futuro.

Una mujer trabajando en el taller de APRAMP. / Gtres

A esto hay que añadir que el taller de APRAMP, ubicado en la madrileña calle Ballesta, cumple, a pequeña escala, con los objetivos de desarrollo sostenible, ya que reduce la huella ecológica, facilita el desarrollo de la economía local, promueve el consumo responsable, lucha contra la moda low cost y genera espacios de lucha contra las desigualdades y la exclusión social, entre otras cosas.

Algunas de las prendas del taller de APRAMP. / Gtres

En el taller, las supervivientes desarrollan diferentes productos textiles, adaptándolos a las necesidades de los clientes. Esto significa que el cliente puede traer un diseño definido o la tela, pero también desde APRAMP desarrollan sus propios diseños, tanto prendas como complementos -y hasta productos textiles para el hogar- con el apoyo de profesionales de la moda. Es más, en muchas ocasiones, se presentan los diseños en desfiles, que se son parte de las acciones de sensibilización ante el problema de la trata que lleva a cabo la organización.

El apoyo de la Reina Letizia

La Reina Letizia conoce a la perfección el taller donde, en su última visita oficial, adquirió la chaqueta roja que lució en un acto en Madrid el pasado mes de marzo. Tal como confirman fuentes directas de APRAMP a este digital, en estos momentos, solamente se pueden comprar las prendas acudiendo de manera presencial a la tienda física en la calle Ballesta de Madrid, aunque en un futuro esperan poder desarrollar una plataforma para la venta online.

Así es como la esposa de Felipe VI ha adquirido las prendas del taller de APRAMP que guarda en su armario, la última de ellas, una chaqueta en la que se interesó en su última visita al taller. Desde la organización agradecen mucho el constante apoyo de la Reina Letizia, en cuya agenda ocupan un lugar importante tanto la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, la lucha contra la violencia de género y la explotación sexual, y la trata como una de forma extrema de violencia.

Vista del escaparate de la tienda y el taller de APRAMP. / Gtres

Tal como recalcan desde APRAMP, su metodología de trabajo apuesta por crear y desarrollar programas que doten de herramientas a las mujeres supervivientes de la explotación, y que generen alternativas reales y duraderas a la explotación. Para consolidar estas alternativas reales es necesario afianzar el taller y su apuesta por la moda sostenible y con propósito: «El apoyo de doña Letizia corresponde a esta necesidad de visibilizar las alternativas y las opciones reales de las mujeres de construir vidas fuera de la violencia», aseguran.

El hecho de que la Reina luzca las prendas confeccionadas por el taller de APRAMP es, sin duda, un importante gesto de apoyo para la organización, porque da visibilidad al trabajo que realizan desde la misma: «Es cierto que muchas personas se acercan a la entidad por la visibilidad que doña Letizia le da a nuestro trabajo, pero no solamente al trabajo de una entidad concreta como es APRAMP. Lo que la Reina logra con este sencillo gesto es visibilizar una realidad escondida y estigmatizada que se da en nuestro entorno, y acercar el debate a toda la sociedad sin importar territorio, creencia o ideología, poniendo el foco en la violación de derechos que sufren las víctimas de trata y explotación, en nuestro país», sostienen desde APRAMP.

De hecho, la Reina no es el único rostro conocido que ha llevado prendas confeccionadas por el taller de APRAMP sino que, por ejemplo, Loles León también lució un vestido del taller en la última gala de los Premios Goya.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias