AGENDA OFICIAL

La Reina Letizia refuerza su compromiso con las personas con discapacidad con un look al alcance de todos

Ver vídeo

Estreno de la semana por todo lo alto para la Reina Letizia. Mientras el Rey se encuentra en Portugal participando en varios actos relacionados con la Fundación COTEC, la consorte se ha trasladado hasta la ciudad de Mérida para presidir la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad que este año cumple su 30 aniversario y de la que doña Letizia es Presidenta de Honor.

Además, ha hecho entrega de los “Premios Reina Letizia 2021”, convocados por esta institución, con el objetivo de desarrollar programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal, en concreto, en áreas relativas a la investigación, la accesibilidad y el diseño universal en municipios, la inclusión laboral, las tecnologías de la información y la comunicación accesibles, la creación o interpretación artística, la promoción y fomento del deporte inclusivo y el conocimiento y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Reina Letizia
La Reina Letizia en la reunión en la Asamblea de Extremadura. / Gtres

Una convocatoria en la que se ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promuevan los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. En esta edición se han concedido un total de seis galardones y tres menciones especiales, distribuidos en siete categorías diferentes.

Para esta cita, doña Letizia ha apostado por un sofisticado vestido en blanco y negro, uno de los binomios de estilo más clásicos e infalibles. En este caso, se ha tratado de un modelo de corte fluido, sin mangas, que dejaba a la vista los torneados brazos de la Reina. Es una prenda firmada por Mango, una marca que al principio estaba muy presente en el armario de la Reina y a la que tanto la Princesa Leonor como la Infanta Sofía han recurrido con regularidad. Ha ajustado el modelo con un cinturón a tono. En cuanto a complementos, un bolso de mano de estilo lady de Boss y zapatos con detalles de vinilo de Magrit. Doña Letizia ha optado por dejar su cabello suelto y ha recuperado de su joyero los pendientes con forma de estrella de Chanel, que durante bastante tiempo han sido sus favoritos. No ha faltado tampoco su inseparable sortija dorada de Karen Hallam. 

Letizia
Doña Letizia en Mérida. / Gtres

Unos premios con nombre propio

En este acto se ha reconocido, en la modalidad de defensa de los derechos de las personas con Discapacidad, a la Fundación CERMI Mujeres, por erigirse como referente del feminismo de la discapacidad desde un enfoque interseccional, así como por su trabajo en la aprobación de la Ley para la erradicación de la esterilización forzada y su labor pionera en el apoyo a las mujeres con discapacidad durante la pandemia.

Además, el Jurado ha concedido una mención especial a la candidatura de Óscar Moral, jurista con discapacidad, por su labor larga y continuada trayectoria en la defensa de los derechos de las personas discapacidad.

En lo que respecta al deporte inclusivo, el galardón ha recaído en los Primeros Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas, por su larga trayectoria en el trabajo del deporte inclusivo. El Premio Reina Letizia de cultura inclusiva ha sido concedido al proyecto ‘Valorarte: la creatividad del talento no explorado’ de la Asociación Laborvalía. De la misma manera, en esta modalidad se ha otorgado una mención especial al proyecto ‘Si Talía fuera ciega’, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Letizia
Doña Letizia saludando. / Gtres

En el ámbito de la tecnología accesible, se ha reconocido el proyecto DACTYLS de la Fundación ONCE para la sordoceguera, por su importante impacto en la autonomía de este colectivo, que busca aprovechar el potencial de la tecnología para propiciar la comunicación. En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, el premio ha sido para la ciudad de Mérida, por el compromiso decidido de este ayuntamiento con la accesibilidad universal, para que toda la ciudadanía, sin excepciones, participe de esta ciudad patrimonio.

En investigación, se ha premiado al proyecto PiTDAHgoras por ser una iniciativa solvente, sin coste para los beneficiarios que promueve el desarrollo infantil de las niñas y niños con TDA.  En esta modalidad se ha concedido una mención especial a Inmaculada Vivas Tesón por su trayectoria profesional en el trabajo de las personas con discapacidad. Por último, en el ámbito de inclusión laboral de las personas con discapacidad, el Jurado ha optado por declarar desierta esta categoría, al no alcanzar las candidaturas presentadas la calidad y compromiso requeridos por la convocatoria.

Este ha sido el primer acto público de doña Letizia en una semana un tanto atípica, tanto por el festivo de este pasado lunes como por los compromisos que tiene don Felipe, que pasará el fin de semana fuera de España, asistiendo a la toma de posesión del presidente electo de Costa Rica.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias