La Reina Letizia inaugura la Navidad a pocos días de un reencuentro esperado
Los Reyes han inaugurado su agenda oficial con una reunión en el Palacio Real de Aranjuez.
Don Felipe y doña Letizia han participado en un encuentro con el Patronato del Instituto Cervantes.
Fue precisamente en el Instituto Cervantes donde Leonor acudió a su primer compromiso en solitario en 2021.
Primer acto de agenda en una semana clave para la Familia Real. Don Felipe y doña Letizia han presidido este lunes en el Palacio Real de Aranjuez la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes -máximo órgano rector de la institución-, en la que se han presentado los principales datos del curso 2022-2023, así como los objetivos y previsiones del nuevo año académico. Una cita ineludible en la agenda de los Reyes que, además, tiene un importante vínculo con la princesa de Asturias ya que, fue precisamente en la sede del Instituto Cervantes de Madrid donde la heredera protagonizó su primer acto en solitario en el año 2021.
Ha sido en torno a las 12:00 del mediodía cuando ha comenzado la reunión, a la que han asistido, entre otros patronos, el premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez; la escritora Estrella de Diego; el secretario general de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez Hernández; el presidente del Instituto de España, Eduardo Díaz-Rubio; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; el director del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), Hernando Torres-Fernández; el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino; la presidenta de la Conferencia de Rectores, Eva Alcón; los rectores de las universidades de Granada y Salamanca, Pedro Mercado y Ricardo Rivero, respectivamente; y el presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Javier Muñoz-Basols.
Además de la reunión, tras la cual, don Felipe y doña Letizia han ofrecido un almuerzo a los patronos del Instituto Cervantes, el Cuerpo Diplomático hispanoamericano acreditado en España y otras autoridades, los Reyes también han hecho entrega del Premio Ñ 2023 del Instituto Cervantes al hispanista alemán Dieter Ingenschay, catedrático emérito de Literaturas Hispánicas en la Universidad Humboldt de Berlín, y anteriormente, profesor titular de Filología Románica en la Universidad de Múnich.
El look de la Reina Letizia
Para esta cita, la Reina Letizia ha apostado por un look en rojo, uno de los colores más asociados a la Navidad. En este caso, la esposa de Felipe VI se ha decantado por un traje sastre de pantalón y blazer cruzada de Hugo Boss -que llevó en la final femenina del Mundial de Fútbol-, que ha combinado con una blusa estampada en pata de gallo de Carolina Herrera. Como joyas, su inseparable sortija dorada de Coreterno y unos pendientes de rubíes y diamantes de Aldao. En cuanto al calzado, ha optado por unos zapatos de salón de Magrit. La Reina ha llevado el cabello suelto y con las puntas ligeramente onduladas.
Un escenario simbólico
La reunión ha tenido lugar, como suele ser habitual, en el Palacio Real de Aranjuez. Un escenario que resulta especialmente simbólico este año, ya que es allí donde se encuentra expuesto el vestido de Pertegaz con el que la Reina Letizia contrajo matrimonio con don Felipe. Precisamente en 2024 se cumplen dos décadas del enlace y hace apenas unas semanas se han cumplido 20 años de la petición de mano.
Una semana especial
Este ha sido el único compromiso oficial de la agenda conjunta de don Felipe y doña Letizia en una semana marcada por el inminente regreso de la infanta Sofía a España. La hija menor de los Reyes termina las clases en Gales el próximo día 8 de diciembre y se espera que regrese a casa para disfrutar de las vacaciones de Navidad. Por su parte, el sábado 9, don Felipe viajará a Argentina para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de la República de Argentina, Javier Milei.