AGENDA INSTITUCIONAL

La Reina Letizia recurre a Moisés Nieto para su encuentro con el mundo del arte

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Primer y único acto conjunto de los Reyes esta semana. Don Felipe y doña Letizia se han trasladado hasta la ciudad de Pamplona para presidir el  acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020. Estas medallas tienen el objetivo de reconocer a personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

A pesar de que ahora solo se entregan las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, hasta el año 1995, el Ministerio de Cultura concedía anualmente estas insignias en dos modalidades, Oro y Plata, a personas o Instituciones que destacaban en los campos dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc. Las Medallas de Plata dejaron de concederse en dicha fecha, para otorgarse solamente las de oro.

Los Reyes en un momento de la ceremonia. / Gtres

En esta cita, don Felipe y doña Letizia han podido coincidir con numerosos rostros del panorama cultural español.Para esta jornada, doña Letizia ha recuperado de su armario un favorecedor modelo en color fucsia de corte minimalista, largo midi, manga francesa, falda ligeramente evasé y escote redondo de Moisés Nieto que la Reina estrenó el pasado mes de junio en la entrega de las Medallas al Mérito Civil, en el aniversario de la proclamación de Felipe VI. Lo ha completado con unos zapatos de salón en color nude, cartera a tono, pendientes de Tous y su inseparable sortija de Karen Hallam.

Han sido varias las personas y entidades que han sido galardonados en esta edición. Entre los premiados se han encontrado la cantante Rosario Flores, Emma Suárez, Manolo García, Álex de la Iglesia, Andrés Sardá, Pau Donés (a título póstumo), el director Gustavo Dudamel (que ha acudido junto a María Valerde), Álvaro de Luna (a título póstumo), Carlos Hipólito o Antonio Resines. Para este último, ha sido su primer acto desde que recibiera el alta hospitalaria tras estar más de cincuenta días ingresado en un hospital madrileño a consecuencia del coronavirus. Los Reyes no han dudado en bajarse del escenario para hacerle entrega de la medalla, dado que todavía se encuentra recuperándose. Aunque ha sido hoy cuando los Reyes han viajado a Navarra para presidir la ceremonia de entrega, la noche de ayer tuvo lugar una cena de gala con premiados e invitados.

Letizia

La Reina con un modelo fucsia de Moisés Nieto. / Gtres

Ha sido la actriz Emma Suárez la encargada de pronunciar unas palabras en nombre de los galardonados. La actriz ha destacado la importancia de la diversidad para potenciar el entendimiento, y ha insistido en que la cultura es la base de la educación.

Rosario

La cantante Rosario Flores en el acto. / Gtres

Este ha sido el único compromiso conjunto de Sus Majestades esta semana. En el caso del Rey, con este acto cierra su agenda oficial de cara al público, mientras que a la Reina Letizia aún la veremos el jueves en la entrega de la X Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias