Casa Real

CURIOSIDADES

El motivo por el que la Reina Isabel, y ahora el rey Carlos III, celebraba su cumpleaños dos veces

La Reina Isabel habría cumplido 98 años este 21 de abril

La monarca tenía una doble celebración de cumpleaños, el día de su nacimiento, y en el mes de junio

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Reina Isabel habría cumplido este 21 de abril 98 años y lo habría celebrado de manera privada rodeada de sus seres queridos y, quizás, con algún acto oficial o nuevas fotografías oficiales. Sin embargo, los festejos oficiales por su onomástica no se habrían llevado a cabo hasta el mes de junio, por una tradición que lleva vigente en el Reino Unido varios siglos y que mantiene, a día de hoy, el rey Carlos III.

La Reina Isabel, en su último Trooping the Colour. (Foto: Gtres)

El cumpleaños del jefe del Estado se celebra, oficialmente, con el Trooping the Colour, así llamado en referencia a los colores de la bandera británica. El Trooping the Colour es un espectacular desfile en el que participan más de un millar de soldados y varias centenas de caballos, así como músicos y carruajes. Una cita a la que siempre asisten los miembros de la Familia Real, que posan y saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham, donde son testigos, además, de una exhibición aérea.

El desfile del Trooping the Colour se lleva a cabo el segundo sábado del mes de junio y se conmemora el cumpleaños oficial del monarca. Es una tradición que se remonta al siglo XVII aunque fue un poco más tarde cuando se decidió hacerlo coincidir con la celebración del cumpleaños del jefe del Estado. En concreto, fue en 1748 en el reinado de Jorge II, a consecuencia del mal tiempo del Reino Unido.

El rey Carlos III, la reina Camila en el Trooping Of The Colour en Londres. (Foto: Gtres)

El rey había nacido en el mes de noviembre -igual que el rey Carlos III- y tomó la decisión de cambiar de fecha la celebración de su cumpleaños, porque consideró que no era el mejor mes para que los soldados desfilaran, por el frío y las posibles lluvias. Por eso, optó por hacerlo coincidir con el Trooping the Colour, en junio y, desde entonces, a todos los reyes de Inglaterra se les permite mantener esta tradición, con una doble celebración de su cumpleaños.

Tras la muerte de la Reina Isabel en septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral, el rey Carlos III ha decidido continuar con la tradición y el pasado año celebró su primer Trooping the Colour como monarca. Una jornada en la que, además del rey Carlos III y su esposa, la reina Camila, los príncipes de Gales y sus tres hijos se convirtieron en las grandes estrellas de la celebración.

El rey Carlos III, en su primer Trooping the Colour como monarca. (Foto: Gtres)

La delicada situación de este año

Este año, de momento, no se han confirmado los planes de la Familia Real para esta importante fecha, sobre todo, porque la situación es complicada. La princesa de Gales se encuentra de baja concentrada en su tratamiento para el cáncer y el rey Carlos III también está volcado en las recomendaciones de los médicos para su enfermedad. En el caso de Kate Middleton, no se sabe cuándo podrá retomar su actividad, pero el monarca sí que está participando en algunos actos puntuales, por lo que sí es probable que le veamos en junio en el balcón del Palacio de Buckingham junto a otros miembros destacados de la Familia Real, como la princesa Ana, o los duques de Edimburgo, que están asumiendo buena parte de la agenda oficial.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias