Casa Real

EMOCIÓN CONTENIDA

La reina Camila rompe a llorar en público al escuchar el testimonio de un veterano de guerra

Los reyes y el príncipe de Gales han participado en un acto en recuerdo del 80 aniversario del desembarco de Normandía

El rey Carlos III y el príncipe de Gales han pronunciado unas palabras

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La reina Camila no ha podido contener las lágrimas durante los actos que se han celebrado este 5 de junio con motivo del 80 aniversario del desembarco de Normandía. La esposa del rey Carlos III se ha sentido completamente desbordada por la emoción cuando ha escuchado el testimonio de un veterano de guerra, que ha contado la trágica experiencia que supuso perder a su mejor amigo en las playas de Normandía hace ocho décadas.

Tanto el rey Carlos III, como su esposa, se mostraron bastante afectados, cuando Eric Bateman, uno de los supervivientes de este importante suceso histórico, empezó a contar cómo vivió la jornada en la playa. Bateman fue uno de los soldados que estuvo a bordo del buque de guerra HMS Erebus, y ha explicado las dificultades que tuvieron que afrontar tantos hombres que participaron en el desembarco, muchos de los cuales, como su amigo Fred, perdieron la vida ese día, que marcó un antes y un después en la historia de Europa.

La reina Camila, desbordada por la emoción. (Foto: Gtres)

Las palabras de Carlos III y Guillermo

Además del rey Carlos III y su esposa, también el príncipe de Gales y otros rostros destacados de la política y del mundo militar participaron en los homenajes en Portsmouth -como Helen Mirren o el todavía primer ministro, Rishi Sunak-, donde el monarca ha pronunciado su primer discurso público desde que retomara su agenda tras su diagnóstico de cáncer:  «Las historias de coraje, resiliencia y solidaridad que hemos escuchado hoy y a lo largo de nuestras vidas no pueden dejar de conmovernos, inspirarnos y recordarnos lo que le debemos a esa gran generación de tiempos de guerra», ha dicho el jefe del Estado, visiblemente emocionado. A pesar de que los médicos le han recomendado que reduzca su agenda, el rey no ha querido faltar a esta cita, donde además, ha recibido una gran ovación.

La reina Camila, desbordada por la emoción. (Foto: Gtres)

El príncipe de Gales ha estado presente junto a su padre, y también ha pronunciado unas palabras en las que ha elogiado la valentía de aquellos que participaron en el desembarco. Asimismo, Guillermo ha leído un breve extracto de una carta del capitán Alastair Bannerman del Regimiento Real de Warwickshire, dirigida a su esposa y escrita en su diario la mañana del Día D. Una misiva que explica cómo se sentían algunos de los soldados antes del desembarco.

Una agenda intensa

Este ha sido el primero de los actos conmemorativos por el 80 aniversario del desembarco de Normandía, pero los Windsor tienen por delante varios compromisos más. Se espera que los reyes Carlos III y Camila  se unan mañana al evento conmemorativo del Ministerio de Defensa y de la Legión Real Británica en el Memorial Británico de Normandía en Ver-sur-Mer.

Los reyes Carlos y Camila, en un acto oficial. (Foto: Gtres)

Por su parte, el príncipe de Gales estará en la ceremonia canadiense en el Juno Beach Centre en Courseulles-sur-Mer, organizada por el gobierno canadiense, junto con veteranos y personal de las fuerzas armadas canadienses. Más tarde, participará en otro acto en la playa de Omaha, junto con 25 jefes de Estado y veteranos de todo el mundo, que recordarán a los caídos en el desembarco de Normandía.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias