La ‘quiniela de tiaras’ definitiva para la mayoría de edad de la princesa Leonor
La princesa cumple 18 años el próximo 31 de octubre y jurará la Constitución ante las Cortes.
Ya se han confirmado los actos oficiales con motivo del cumpleaños de la princesa de Asturias.
Aunque el joyero de la Casa Real española no es uno de los más impresionantes de Europa, las mujeres de la familia Borbón tienen a su disposición una impresionante colección de joyas que pueden usar según consideren. Algunas de ellas, limitadas específicamente a las reinas de España, tal como determinó la reina Victoria Eugenia en su testamento, y otras de uso más general. Un capítulo especial merecen las diademas de la colección de la Casa Real, sobre todo, porque la proximidad de la mayoría de edad de la princesa Leonor hace pensar de manera irremediable en cuándo veremos a la heredera con una tiara.
En las últimas semanas, la princesa Leonor ha ido participando en algunos actos de mayor importancia de cara a su vida institucional, como su jura de Bandera, la recepción del 12 de octubre o la reciente entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias. Sin embargo, será a finales de mes cuando Leonor afronte la jura de la Constitución con motivo de su mayoría de edad, al igual que hizo su padre. A partir de este momento, la princesa ya podrá suceder a Felipe VI sin necesidad de que medie una regencia.
Más allá de la importancia de los actos institucionales de esta etapa en la vida de la princesa de Asturias, una de las cuestiones que más interés genera es cuándo veremos a Leonor con tiara. Aunque es probable que la Casa de S.M. el Rey distribuya nuevas imágenes oficiales de Leonor por su 18 cumpleaños, no se sabe si en esas fotografías la veremos con tiara, como sí ocurrió en el caso de Ingrid de Noruega.
Sea como fuere, entre las piezas del joyero de la Casa Real hay algunas piezas especialmente adecuadas para el ‘debut’ de la princesa, aunque también cabe la posibilidad de que los Reyes apuesten por regalarle a Leonor una diadema por su 18 cumpleaños.
Aunque son varias las diademas que atesoran los Borbones, no todas resultan apropiadas para una ‘primera vez’. La Tiara Rusa, la Cartier, o la de las Lises tienen demasiada envergadura para una joven de 18 años, además de que, algunas de ellas, forman parte del lote ‘de pasar’. Sin embargo, la Prusiana, la de La Chata o la Floral, son mucho más adecuadas. La primera de ellas tiene un especial significado para la Reina Sofía, porque la recibió de su madre, la reina Federica que, a su vez, la recibió de la suya, Victoria Luisa de Prusia de la que se dice que guardaba bastante parecido con Leonor. Es la diadema que usaron tanto doña Sofía como doña Letizia en sus respectivas bodas, por lo que sería una opción perfecta. Es quizás la pieza más adecuada para el primer retrato oficial de gala de Leonor, con el Toisón, la Orden de Carlos III y la diadema, con vínculos con su familia directa y con sus antepasados. Además, con esta tiara también debutaron sus tías, aunque pertenece a la Reina Sofía. De hecho, desde que doña Letizia es Reina, la tiara no ha vuelto a lucirse. Quizás estaba esperando a Leonor.
Más allá de esta diadema, la diadema Floral o la de La Chata también serían apropiadas. La Floral es una de las preferidas de doña Letizia y de las que más ha llevado. La pieza fue uno de los regalos que doña Sofía recibió cuando se casó con Juan Carlos I. Por su parte, la de La Chata, es un homenaje al mar y fue realizada por la joyería Melleiro por encargo de la reina Isabel II para su hija, la infanta Isabel. Es una de las joyas más antiguas de la Familia Real.
La diadema Princesa, realizada en oro blanco, brillantes y perlas, fue un regalo de don Felipe a doña Letizia por su quinto aniversario de boda, aunque la Reina solo ha llevado la pieza en una ocasión, en 2015 en Dinamarca. Lo que sí ha llevado es el broche desmontable, con la forma de la flor de lis, símbolo de los Borbones.
Además de estas, cabría la posibilidad de que Leonor recibiera una nueva pieza, o bien, que sacase de su estuche la diadema que la firma Carrera & Carrera le regaló a doña Letizia con motivo de su boda con don Felipe y que nunca se ha puesto. Una joya que tiene igual Miriam de Ungría y que, por su forma y discreción, sería ideal para el debut de la princesa de Asturias.