Alexia de Holanda eclipsa a Máxima y a Amalia en el Prinsjesdag
La Familia Real de Holanda ha participado un año más en el tradicional Prinsjesdag, en el que la princesa Alexia ha acaparado los flashes.
El tierno momento del rey Guillermo y la princesa Amalia en la Fórmula 1
Alexia de Holanda hace novillos en Gales para una espectacular reaparición
Amalia de Holanda, 'cambia' de familia: el viaje que aviva los rumores de romance
Cada tercer martes de septiembre, Holanda se viste de fiesta para celebrar una de las jornadas más importantes de la vida institucional del país. El Prinsjesdag (‘Día de los príncipes’) es una celebración en la que los Estados Generales se reúnen en sesión conjunta ante el trono, en el que soberano pronuncia lo que se conoce como ‘discurso del trono’, escrito por el Primer Ministro y su gabinete. En este discurso, que se realiza en el Ridderzaal o Sala de los Caballeros de La Haya, ante senadores y diputados reunidos conjuntamente, el Gobierno, por medio del Rey, anuncia la política que piensa desarrollar en el año siguiente.
El Prinsjesdag se caracteriza por ser una jornada muy marcada en términos protocolarios. De hecho, su desarrollo se encuentra regulado en la Constitución del país, en el artículo 65: «Una exposición sobre la política a seguir por el Gobierno será dada por éste en nombre del Rey ante una sesión conjunta de las dos cámaras de los Estados Generales, que será realizada todos los años el tercer martes de septiembre o en fecha anterior, que podrá ser establecida por ley del Parlamento».
Por la mañana, las calles de la ciudad se llenan de holandeses deseosos de presenciar el desfile de la Familia Real. Hasta hace no mucho, era el rey Guillermo junto a Máxima de Holanda, los que participaban en esta jornada, aunque otros miembros menores de la Casa Real también solían sumarse. No se incluía a las hijas de los Reyes que, sin embargo, sí que participan desde siempre en otra de las jornadas más importantes del calendario de los Orange, el Koningsdag, que conmemora el cumpleaños del monarca.
Sin embargo, en los últimos años la situación ha ido cambiando. La mayoría de edad de la heredera, la princesa Amalia, le permitió participar en el acto ya desde el pasado año, y en esta ocasión ha sido su hermana, la princesa Alexia -que cumplió 18 años el pasado mes de junio-, la que también se ha sumado a los actos.
Como era de esperar, a pesar de la solemnidad e importancia institucional de la jornada, las dos hijas mayores de los Reyes se han convertido en las grandes protagonistas. A Amalia ya la pudimos ver el pasado año en el mismo acto, pero es la primera vez que Alexia participa en este compromiso. De hecho, la mediana de las hijas de Máxima y Guillermo de Holanda va ganando cada vez más peso, hasta el punto de que recientemente incluso ha protagonizado su primer acto en solitario. Algo que, por cierto, todavía no ha ocurrido en el caso de Amalia.
Los Reyes han llegado hasta la Sala de los Caballeros en una carroza dorada que ha recorrido las calles de la ciudad desde el Palacio de Noordeinde. Máxima y Guillermo han estado acompañados por su hija mayor, la princesa Amalia, mientras que Alexia ha ido en compañía de los príncipes Laurentien y Constantin.
Para esta importante jornada, la argentina ha roto esquemas y se ha decantado por un look de pantalón, muy diferente a otras ocasiones. La Reina ha recurrido a la firma Claes Iversen con un conjunto de color albaricoque, con abrigo de seda con borde festoneado bordado y estampado digital de flores pintadas a mano. Además, la esposa del Rey ha llevado en el cabello una flor pintada a mano a juego.
Alexia, que debutaba en el acto, ha apostado por un sofisticado vestido en color marsala de la firma Zhivago y ha peinado su cabello en un semirrecogido adornado por un broche floral. Por su parte, la princesa Amalia ha recurrido a un favorecedor vestido azul klein de la firma Safiyaa, una de las marcas preferidas de Meghan Markle. La hija mayor de los Reyes ha apostado por un tocado de su madre y unos preciosos pendientes de zafiros y brillantes, también de la Reina.