Ya hay fecha para la primera declaración del príncipe Andrés
La última exigencia del príncipe Andrés: juicio con jurado contra los deseos de Windsor
El príncipe Andrés irá a juicio por un presunto delito de abusos sexuales
La condena más dolorosa del príncipe Andrés
Lady Victoria Hervey: la última defensora del príncipe Andrés
En medio del setenta aniversario como monarca de la Reina Isabel y a pocos meses de las grandes celebraciones que se prevén en el país con motivo de esta especial efemérides, la situación del príncipe Andrés sigue pendiendo de un hilo. Según ha confirmado el diario británico The Telegraph, el que fuera hijo predilecto de la monarca ha aceptado declarar en el juicio que está abierto en torno a la demanda de Virginia Giuffre.
Al parecer, será el próximo día 10 de marzo, en el Reino Unido, con la presencia de sus abogados y ante los de la norteamericana, que serán los responsables de interrogar al duque de York en este caso. Una declaración que se podría prolongar varios días y que se suma a la que los letrados de Giuffre tienen pendiente con Shukri Walker, la mujer que supuestamente vio al Príncipe y a la joven juntos en un club nocturno hace dos décadas. A esto hay que sumar que se espera que también declare Robert Ashton Olney, el que fuera asistente personal del duque de York.
En principio, lo más probable es que en su declaración, el príncipe Andrés insista en su inocencia y niegue los hechos que se le imputan, algo que ya ha hecho en varias ocasiones. No obstante, los testimonios de su exayudante y de Walker podrían ser clave para el desarrollo del proceso.
Los abogados del Duque llevan ya tiempo preparando este testimonio para evitar que ocurra un nuevo desastre como el de la entrevista que el príncipe Andrés concedió en el momento en el que salió a la luz el escándalo y que perjudicó mucho su imagen. A esto hay que sumar que ahora estará bajo juramento y todo lo que cuente tiene que ser verídico bajo pena de perjurio. En esta ocasión, será complicado que el hijo de la Reina Isabel pueda tener todo bajo control, ya que las preguntas que pueden hacerle son absolutamente imprevisibles. Hace algunos días, el equipo legal del Príncipe enviaba una carta al juzgado de Nueva York en el que insistía en la inocencia del Duque y solicitaba un juicio con jurado.
En cuanto a Virginia Giuffre, se prevé que declare por videoconferencia debido a las restricciones derivadas de la pandemia, aunque todavía no se ha confirmado nada a este respecto. De momento habrá que esperar.
La situación del duque de York es muy complicada. La Reina confirmaba hace algunas semanas la retirada de todos los títulos y privilegios a su hijo, como consecuencia del escándalo. A la espera de que haya un veredicto, lo que no parece probable es que Andrés pueda retomar en ningún momento su papel activo dentro de ‘La Firma’.