Los detalles de la vida militar de Leonor: diana a las 6:30, permisos contados y habitación compartida
Lo que hay que saber de la Academia de Zaragoza donde Leonor comienza su formación militar
Salen a la luz la fecha y la hora del arranque de la formación militar de la Princesa Leonor
La transformación física de Leonor a lo largo de los años
Así fue el paso del Rey Felipe por la Academia de Zaragoza, donde ahora ingresa Leonor
La vida de la princesa Leonor está apunto de dar un giro de 180 grados. Después de terminar su bachillerato en el internado de Gales ingresará en la Academia Militar de Zaragoza, la misma donde estuvo su padre. La heredera al trono español ingresará en el centro acompañada de Felipe VI y Letizia Ortiz el próximo 17 de agosto. Los reyes estarán con ella hasta que esté instalada y después se marcharán. Leonor de Borbón ya está preparada para convertirse en «dama cadete Borbón». Deberá seguir unas normas estrictas.
La hermana de la infanta Sofía pasará el primer año de su formación militar en Zaragoza, donde será una soldado más. Tendrá que compartir habitación con sus compañeros, empezar la jornada a las 6:30 de la mañana y dispondrá de pocos permisos, permisos que deberá ganarse a base de esfuerzo y sin ningún privilegio.
Leonor se convertirá en la mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono español, por eso ha comenzado ya su preparación. Está a punto de incorporarse a las filas del Ejército de Tierra y no recibirá ningún trato especial, hará lo mismo que el resto de cadetes. Felipe VI ya sabe lo que es porque pasó la misma situación.
La princesa Leonor solo estará un año en Zaragoza
Lo habitual es estar cinco años en la Academia Militar de Zaragoza, pero Leonor solo estará uno porque después se trasladará a las academias de la Armada y del Aire. Tal y como se recoge en el programa de bienvenida, «la formación es dura y exigente».
La princesa pisará la Academia con indumentaria civil, pero las normas exigen que evite «el chándal, los pantalones cortos y calzado de playa». Tampoco puede llevar mucho equipaje porque de inmediato recibirá una ropa militar que deberá llevar siempre que esté en el centro. Puede usar zapatos deportivos, eso sí exigen que sean «de colores discretos».
Tendrá tres uniformes diferentes en función de la actividad que esté realizando. Es importante que cumpla con todas las normas para poder obtener permisos y salir de la Academia. El traje gris lo debe usar para asistir a clase. El de color caqui solo puede llevarlo cuando haya un evento especial, es el de gala. El de camuflaje lo usará en las maniobras.
La habitación compartida de Leonor de Borbón
Defensa todavía no ha concretado qué habitación usará Leonor de Borbón durante su estancia en la Academia Militar de Zaragoza, pero hay tres opciones: que comparta habitación con una compañera, con cuatro o con doce. Eso sí, lo que está claro es que todas son chicas. Dentro del dormitorio hay un pequeño escritorio, un armario y una cama.
Según el reglamento, Leonor y el resto sus compañeros deben ser estrictos a la hora de vestir. Deben «aplicar siempre los ideales de decoro y corrección, aun cuando se vista de paisano». La jornada empieza a las 6:30 con clases de diana y desde entonces la actividad no cesa. Durante todo este tiempo la princesa deberá llevar un peinado discreto y poco maquillaje. Los pendientes deberán ser uno por cada oreja y sencillos. No se le permitirá ningún complemento extravagante.
La hija mayor de los reyes dormirá en la Academia de lunes a jueves. Por las tardes se le permite salir, pero al ser una alumna nueva tendrá que pasar obligatoriamente parte de su tiempo libre estudiando. Los fines de semana los tendrá libres, siempre y cuando no tenga maniobras o haya recibido alguna sanción.