NUEVA ETAPA

Leonor en Zaragoza: cuarto individual, sin tratamiento real y una curiosa diferenciación académica

Leonor formación militar
La Princesa Leonor en Gerona. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

La pasada semana se confirmó que la Princesa Leonor iba a comenzar con su formación militar el próximo verano. La heredera va a realizar un itinerario muy similar al de su padre, el Rey Felipe y va a pasar por los tres ejércitos en períodos de un año, hasta completar esta intensiva formación. Una preparación intensiva y muy necesaria, dado que en el futuro, como jefa del Estado, ostentará el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Felipe de Borbón en la Academia General Militar de Zaragoza. / Gtres

A lo largo de tres años, la Princesa pasará por Zaragoza, Marín y San Javier, igual que hicieron su padre y su abuelo. Aunque todavía es pronto para conocer todos los detalles de cómo se estructurará la formación de la Princesa, sí se sabe que ha renunciado al sueldo que le corresponde en esta etapa, ya que, a diferencia de sus compañeros y compañeras, ella no va a ocupar un puesto en ninguno de los ejércitos.

La primera parada de la hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia va a ser la Academia General Militar de Zaragoza, donde llegará en el mes de agosto. Allí comenzará el curso como una cadete más, sin ningún tipo de privilegio, al menos, en apariencia. Sí se sabe que la formación militar de Leonor en Zaragoza va a estar centrada en cuestiones como la logística, el armamento o la disciplina, y que va a ser más exigente que la de su padre o la de su abuelo. Sin embargo, el acceso de la heredera a la academia no se produce de la misma manera que la del resto de sus compañeros y compañeras.

Felipe de Borbón en la Academia General Militar de Zaragoza. / Gtres

Y es que los estudiantes que ingresan en Zaragoza destacan por su alto nivel académico. Según ha trascendido, los alumnos y alumnas suelen obtener una nota en la EBAU de más de un 12,5 sobre 14, eso sí, con una clara vocación de servicio militar. En el caso de Leonor, al haber cursado Bachillerato Internacional, no es necesario que haga el examen de la EBAU. Y es que, todos los matriculados en Bachillerato Internacional, tienen otra prueba específica con la que consiguen el diploma que les brinda el acceso a la universidad española.

En la mayoría de cuestiones, Leonor tendrá una rutina igual a la de sus compañeros y compañeras. Esto significa que podrá disfrutar de permisos y salidas con regularidad, según las normas. No hay que olvidar que, tal como destacó hace unos días la ministra Margarita Robles, la Academia de Zaragoza es referente a nivel internacional: «Se obtiene un perfil científico y humanístico, junto a escuelas de liderazgo, donde se fomenta en la dirección de equipos, toma de decisiones y una clara mentalidad de superación y esfuerzo», dijo Robles.

Leonor

Don Felipe en una imagen de archivo con la Princesa Leonor en 2020. / Gtres

A pesar de que en Zaragoza -al igual que en Marín o en San Javier-, Leonor será una más del grupo, lo cierto es que, tal como ha confirmado Félix Hidalgo -ex jefe del departamento de formación y adiestramiento en la AGM-, la Princesa tiene la opción de alojarse con el resto de compañeros y compañeras o recurrir a una camareta individual. Desde el Palacio de la Zarzuela aún no se han pronunciado sobre este tema, aunque en el comunicado emitido sobre la formación de la Princesa se apuntaba que, «Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas». Por este motivo, cabría esperar que la hija mayor de los Reyes opte por compartir camareta y así estar en contacto más directo con el resto de sus compañeros y compañeras.

Leonor

Don Felipe en una imagen con la Princesa Leonor en 2019. / Gtres

En cuanto al plan de estudios, se sabe que entre las cuestiones más importantes se encuentran la instrucción sobre fuerza física, el adiestramiento y diferentes disciplinas deportivas, por ejemplo, la equitación. Al parecer, el plan de estudios vigente es mucho más exigente que el que realizó el Rey Felipe o el propio Juan Carlos I. Leonor tendrá una formación exprés de tres años, mientras que sus compañeros y compañeras estudian cinco años.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias