Familia Real Española

UNA JORNADA ESPECIAL

La princesa Leonor recibe las distinciones más importantes de Aragón

La heredera ha recibido una serie de condecoraciones en Zaragoza, donde se encuentra centrada en su formación castrense

La princesa de Asturias sigue los pasos de su padre, Felipe VI, que recibió los mismos reconocimientos en su etapa como cadete

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Día clave en la vida de la princesa Leonor. La hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia ha vivido una jornada muy especial, en la que ha recibido una serie de importantes condecoraciones por parte del Parlamento de Aragón, el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Al igual que ocurrió con su padre, el Rey Felipe VI, en su etapa como caballero cadete, la princesa de Asturias ha recibido tres distinciones en la capital aragonesa. Ha sido a primera hora de la mañana cuando la  la princesa Leonor se ha trasladado hasta el Palacio de la Aljafería, donde se le ha hecho entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón.

La princesa Leonor, en un acto en Zaragoza. (Foto: Gtres)

Se trata de la máxima distinción que otorga el parlamento autonómico. Con esta medalla se pretende ‘reconocer el sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza’. La Medalla de las Cortes de Aragón se creó en el año 1986 -mismo año en el que la recibió Felipe VI-, con el objetivo de prestigiar la labor de personas, organizaciones o centros de reconocida identidad social su trabajo en la defensa de los valores e identidad aragonesas.

Ha sido a las 10:30 de la mañana cuando ha comenzado el acto. En esta ocasión, la princesa Leonor no ha estado acompañada por los Reyes don Felipe y doña Letizia, pero ha llegado junto al jefe de la Casa de S.M. el Rey, Camilo Villarino, así como con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Como ocurrió con el Rey Felipe VI, la princesa de Asturias ha vestido uniforme militar con la boina grancé y ha llevado además el Toisón de Oro y la Orden de Carlos III que recibió por su 18 cumpleaños. 

La princesa Leonor, en un acto oficial en Zaragoza. (Foto: Gtres)

Además, la princesa Leonor ha firmado en el libro de oro de las Cortes de Aragón, donde ha escrito lo siguiente: «Muchas gracias por concederme la medalla de las Cortes de Aragón. En este palacio de La Aljafería que fue casa de los reyes de Aragón. Una ocasión especial que me ha dado la oportunidad más su historia y su belleza. Con afecto, Leonor, princesa de Asturias».

Hija adoptiva de Zaragoza

Además de la Medalla de las Cortes de Aragón, en esta jornada, la princesa de Asturias va a recibir dos reconocimientos más. En segundo lugar, la hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia se va a trasladar hasta la sede del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se le a concedido a el  título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa.

El diploma que ha recibido la princesa Leonor. (Foto: Gtres)

Un reconocimiento que fue aprobado en pleno municipal el pasado mes de abril, para ‘dejar constancia del afecto de la ciudad’ por la princesa de Asturias, así como para ‘valorar lo que representa para la capital aragonesa y toda España y agradecer su vinculación con la ciudad’. Este título se otorga a personas que han destacado por sus méritos, sobre todo, en el ámbito cultural, social, artístico, económico y político, o por sus servicios a beneficio de la ciudad.

 Medalla de Aragón

La princesa de Asturias ha puesto el broche de oro a los actos del día en la Seo del Salvador, un lugar muy vinculado a la historia de la Corona de Aragón, donde se llevaban a cabo las ceremonias de coronación de los monarcas aragoneses en el pasado.

La princesa ha llegado a pie desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ante la mirada y los vítores de muchos aragoneses que se han concentrado a las puertas de la Seo del Salvador. La hija mayor de los Reyes no ha dudado en detenerse y saludar a muchas de las personas que esperaban su llegada a la Seo, para el último de los actos de la mañana.

Al ritmo de la Marcha de los Reyes de Aragón, la princesa de Asturias ha entrado en la Seo de San Salvador para recibir la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga el Gobierno de Aragón. Un reconocimiento que se le ha concedido por ‘ser merecedora del afecto general del pueblo aragonés y mostrar una especial sensibilidad hacia esa tierra’.

La princesa Leonor, en un acto en Zaragoza. (Foto: Gtres)

Tras la entrega de la medalla, la princesa Leonor ha pronunciado unas breves palabras en las que ha dado las gracias a Zaragoza y a los aragoneses por su cercanía y cariño, y por hacer que se sienta «una maña más».

Lo último en Casa Real

Últimas noticias