La princesa Leonor debutará en una de las citas más importantes de la agenda: la Pascua Militar
La princesa de Asturias participará en la Pascua Militar por primera vez.
Leonor cumplió la mayoría de edad el pasado mes de octubre.
En estos momentos está volcada en su formación castrense.
Este año que está a punto de terminar ha sido decisivo en la vida de la princesa Leonor. La heredera cumplió la mayoría de edad a finales del mes de octubre y afrontó el juramento de la Constitución ante las Cortes Generales. No ha sido este el único paso importante para la hija mayor de los Reyes, sino que también ha comenzado su formación castrense, ha jurado Bandera y ha debutado en la recepción posterior al Día de la Hispanidad. Asimismo, ya siendo mayor de edad, estuvo presente en el acto de apertura de la legislatura el día 29 de noviembre.
Esa fue, precisamente, la última aparición pública oficial de la princesa de Asturias hasta ahora, ya que después volvió a concentrarse en su formación castrense. De hecho, en estos días previos a las fiestas de Navidad, Leonor ha estado con sus compañeros y compañeras de la Academia General Militar de Zaragoza en la Escuela Militar de Alta Montaña y Operaciones Especiales que se encuentra ubicada en Candanchú. Una vez terminado este entrenamiento especial en la nieve, Leonor volverá a casa, para disfrutar de unos días de vacaciones en familia, en concreto, hasta el 8 de enero, fecha en la que los alumnos y alumnas de la AGM se reincorporan a la formación.
Pascua Militar
Sin embargo, antes de volver a la academia, la princesa Leonor tiene por delante otro importante compromiso, la Pascua Militar. El día 6 de enero arrancan los compromisos institucionales de la Familia Real, con la celebración de esta cita. Se trata de un acto castrense que tiene lugar cada 6 de enero en el Palacio Real. El monarca recibe al jefe del Ejecutivo, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.
Durante el acto, tanto el Rey Felipe como la ministra de Defensa pronuncian un discurso ante el Gobierno y la plana mayor de los tres ejércitos, que suelen hacer referencia a la situación política y geoestratégica española. Además, se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.
El origen de la Pascua Militar se remonta a la época de Carlos III -el monarca preferido de Felipe VI-, que instauró esta ceremonia con motivo de la toma de Menorca a los británicos en 1782. No obstante, ahora la Pascua Militar ha pasado de ser un recuerdo histórico para convertirse en uno de los actos castrenses más solemnes, que supone además el comienzo del año militar.
Leonor, cada vez más implicada en la agenda
Aunque todavía no ha sido confirmado por fuentes oficiales, la princesa de Asturias estará este año junto a sus padres en la Pascua Militar. No así su hermana, la infanta Sofía, que para esa fecha ya habrá regresado a Gales para continuar con sus estudios de Bachillerato Internacional.
Tal como han confirmado fuentes cercanas a Zarzuela al portal Monarquía Confidencial, la princesa Leonor estará en la Pascua Militar pero, no lo hará vestida de uniforme militar, como sí que hizo en el Día de la Hispanidad. El Rey Felipe sí que acude al acto como capitán general de los Ejércitos. Será su último acto antes de retomar su formación militar en Zaragoza.