La princesa Leonor, en Candanchú para recibir instrucción militar de montaña
La princesa Leonor apura los días para reunirse con su familia en Navidad.
La heredera está muy volcada en su formación militar en la Academia de Zaragoza.
Leonor pasa los últimos días antes del final de año en Candanchú
La cuenta atrás para las vacaciones de Navidad ha comenzado ya la Familia Real. Mientras que la infanta Sofía lleva en España desde principios del mes de diciembre, cuando regresó a casa al acabar las clases de este trimestre en el Atlantic College de Gales. Sin embargo, en el caso de la princesa de Asturias, todavía no ha terminado el trimestre en la Academia General de Zaragoza. Tampoco los Reyes don Felipe y doña Letizia han cerrado sus compromisos previos a la Nochebuena, que concluirán este mismo jueves.
La heredera lleva volcada en su formación militar desde mediados del mes de agosto y, según el calendario de la Academia General Militar de Zaragoza, los exámenes correspondientes a esta primera etapa estaban previstos entre el 7 y el 20 de diciembre. Sin embargo, además del período de exámenes, la heredera tiene otras actividades en estos días previos a la Navidad.
Tal como han confirmado medios como El Heraldo de Aragón, la hija mayor de los Reyes va a pasar unos días en la Escuela Militar de Alta Montaña y Operaciones Especiales ubicada en Candanchú. En compañía de otros alumnos y alumnas de su promoción, Leonor estará tres días en el centro, llevando a cabo un plan de instrucción específico que se enmarca en las actividades de formación de la AGM. La princesa recibirá adiestramiento en las pistas del Pirineo aragonés de Astún y Candanchú, que han abierto este fin de semana como inicio de la temporada.
Se trata de unas pistas que no le son ajenas, ya que fue en Candanchú donde doña Letizia realizó un cursillo cuando se inició en este deporte, de manos del que fuera instructor personal de la Familia Real, el fallecido Eduardo Roldán. El propio Felipe VI acudió en 2022 a despedir al instructor. Asimismo, la princesa Leonor ha estado varias veces en Astún, tanto con sus padres, como con el colegio.
Tres días de adiestramiento especial
A lo largo de estos días, Leonor se alojará en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) en la estación de Candanchú y se desplazará a las pistas del centro invernal de Astún para la instrucción de esquí junto al resto de cadetes. Se trata de un centro de enseñanza de perfeccionamiento en el adiestramiento en montaña, escalada, esquí y operaciones especiales, referente para las Fuerzas Armadas Españolas. De la misma manera, ejerce labores de asesoramiento del mando en la especialización y mantenimiento técnico del personal, el estudio y experimentación de los procedimientos de empleo de las unidades y de los medios tanto de montaña como de operaciones especiales.
Además de alojamiento, en las instalaciones hay aulas, bibliotecas, comedor, área multimedia, espacios para practicar deporte, piscina e incluso un rocódromo. La Escuela Militar de Montaña se creó en 1945 como institución dedicada a la especialización y mantenimiento de los mandos, así como al estudio y experimentación de los procedimientos de empleo de las unidades de montaña.
Vacaciones de Navidad
La hija mayor de los Reyes permanecerá en el Pirineo hasta aproximadamente el miércoles. Será el jueves cuando comiencen oficialmente las vacaciones de Navidad, que se prolongarán hasta el día 8 de enero, después de la celebración de la Pascua Militar, a la que se espera que asista, dado que ya ha cumplido la mayoría de edad. Lo que no se sabe, por ahora, son los planes concretos tanto de los Reyes como de sus hijas en estos días de Navidad, en los que, sin lugar a dudas, aprovecharán para disfrutar de tiempo de calidad en familia.