Certezas y misterios: todo lo que sabe (y lo que no) de los Premios Princesa de Asturias
Los estudios de Leonor retrasan los Premios Princesa de Asturias
Abierto el plazo de presentación de convocatorias para los Premios Princesa de Asturias
La Princesa Leonor ‘inspira’ a Mette Marit con la blusa viral perfecta para el fondo de armario
La princesa Leonor recibe a la Reina Noor en Gales
Recta final para una nueva entrega de los Premios Princesa de Asturias. Oviedo recibe con los brazos abiertos a la Familia Real. Por segundo año consecutivo, Leonor de Borbón hace un alto en el camino en su curso académico para presidir esta solemne cita, marcada en rojo en el calendario. De hecho, esta edición tiene la particularidad de que se ha retrasado una semana para que la heredera al trono español pueda cuadrarlo con su calendario en el UWC de Gales.
Hay varias certezas en torno al evento pero también algún misterio que otro. Por un lado, el aterrizaje de Leonor se espera para el jueves 27 de octubre. Ese día se celebrará el tradicional concierto víspera al gran día. El Auditorio Príncipe Felipe ovetense abrirá sus puertas a la Familia Real y al resto de invitados. Una buena ocasión para ver los primeros looks con los que nos deleitan doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Precisamente, estas dos últimas debutaron el pasado año en este evento.
Las incógnitas en torno a Leonor
Lo cierto es que la hija mayor de los Reyes comienza sus vacaciones oficiales el día 28 por lo que gozará de un privilegio respecto a sus compañeros para hacer posible estar presente en el auditorio junto a su familia. Uno de los misterios es saber si vendrá acompañada de Gales, como ya sucediera la pasada Semana Santa, cuando llamó la atención de todos al venir con un compañero que portaba una sudadera del UWC. En ese momento se apuntó como un posible novio de la princesa, algo que nunca se confirmó.
El 28 de octubre por la mañana será el momento de recibir en audiencia a los galardonados. Este año, los Premios Princesa de Asturias han ido a parar a Carmen Linares y María Pagés, Juan Mayorga, Adam Michnik, Eduardo Matos Moctezuma, Ellen MacArthur, Shigeru Ban, la fundación y el equipo olímpico de refugiados y Demis Hassabis, Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio
La cultura siempre tiene un papel predominante en estos galardones, sobre todo la música: con el público de Juan Mayorga en Gijón y Avilés, el concierto que tendrá lugar el 29 de octubre a cargo de Carmen Linares en la Fábrica de Armas de Oviedo para festejar los 40 años en los escenarios, así como con el espectáculo de María Pagés, el día 20 de octubre, que servirá como inicio de una semana de premios, en el Centro Niemeyer de Avilés.
El momento álgido tendrá lugar el viernes 28 de octubre a las 18:30, cuando por la alfombra azul del Teatro Campoamor de Oviedo desfilen los miembros de la Familia Real así como los premiados y demás invitados. Ocasión perfecta para detenerse a observar con detenimiento los looks de Letizia y sus hijas. ¿Con qué atuendo sorprenderán este año? Lo cierto es que desde hace tiempo, Leonor demuestra una gran personalidad para intervenir en la elección de su vestuario.
Durante la gala se esperan los discursos de cuatro de los galardonados: el dramaturgo Juan Mayorga (premio Princesa de Asturias de las Letras), el periodista Adam Michnik (premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades), el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales), y la emprendedora social Ellen MacArthur (premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional).
Los actos programados para los Premios Princesa de Asturias concluirán con la visita de SS.MM Los Reyes y sus hijas al Pueblo Ejemplar. Este año ha ido a parar a Cadavedo, en el concejo de Valdés, ha sido galardonado con este reconocimiento, al que optaban veintinueve candidaturas. El pueblo se suma así a la lista de pueblos y que, en los últimos años ha reconocido a Poreñu (Villaviciosa), Mual (Cangas del Narcea), Asiegu (Cabrales), Somao (Pravia) y Santa María del Puerto (Somiedo). De ese modo se pondrá fin a la agenda real en Asturias.