Piden la dimisión del príncipe Harry tras los presuntos abusos en Parques Africanos
Parques Africanos está en el punto de mira por unos supuestos abusos a indígenas por parte de los guardabosques
El príncipe Enrique tiene una vinculación muy estrecha con la organización
De momento, el hijo de Carlos III no ha hecho declaraciones sobre el asunto
Nueva polémica para el príncipe Enrique, pero, esta vez, no relacionada con su relación con la Familia Real. Tal como ha trascendido, se ha pedido al duque de Sussex que dimita de la junta directiva de Parques Africanos, después de que se haya conocido un informe en el que se desvela que empleados de la organización mantuvieron una actitud violenta y agresiva con varios indígenas.
Según una investigación que se ha publicado en medios británicos, algunos de los guardias que trabajan para Parques Africanos ejercieron un comportamiento abusivo con los indígenas del pueblo Baka en la República del Congo. Los miembros de este grupo indígena, antaño conocido como pigmeos, viven en la zona del Parque Nacional Odzala-Kokoua, u aseguran que los guardias les han impedido entrar en los bosques donde, tradicionalmente, han desarrollado parte de su vida. Allí es donde pescaban, cazaban y encontraban medicinas pero los responsables de seguridad les han prohibido la entrada por medios violentos, tal como recoge la investigación.
Varios activistas han declarado que un hombre de la tribu ha fallecido después de haber sido golpeado y encarcelado, sin asistencia médica. También se habla de una mujer violada por un guardia armado mientras sostenía en brazos a un recién nacido. Entre otras acusaciones se encuentra la prostitución de adolescentes o los castigos físicos, así como las amenazas con el fin de evitar que trascendieran este tipo de comportamientos violentos.
Ha sido el tabloide británico Mail on Sunday el que ha tenido acceso a todos estos detalles, aunque no se ha revelado en qué momento exacto se han producido los presuntos abusos.
La relación del príncipe Enrique con Parques Africanos
El duque de Sussex mantiene un vínculo muy especial con el continente africano, que se remonta incluso varios años antes a que conociera a su esposa, Meghan Markle. En 2016 comenzó su alianza con Parques Africanos y, un año más tarde se convirtió en presidente del grupo conservacionista, que administra parques nacionales en todo el continente. En 2023, tras seis años como presidente, dio un paso más y entró en la Junta Directiva, órgano rector de la organización.
En la actualidad, Parques Africanos gestiona un total de 22 parques nacionales y áreas protegidas en Angola, Benin, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, República del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Zambia y Zimbabwe. La organización conservacionista trabaja con gobiernos y comunidades locales para la rehabilitación y gestión a largo plazo de parques nacionales.
El príncipe Enrique, en el punto de mira
El diario The Times ha confirmado que la organización Survival International escribió al príncipe Enrique en mayo de 2023 para informarle de las preocupaciones en torno al pueblo Baka y los presuntos abusos por parte de guardias armados que trabajaban para Parques Africanos. El medio ha informado de que también le hizo llegar al hijo menor del rey Carlos III un mensaje de vídeo de un hombre baka llamado Eyaya, que le explicaba la situación.
Según The Times, el duque de Sussex «respondió en quince días con una carta inicialmente comprensiva, prometiendo llevar las preocupaciones a los niveles más altos de la organización, incluido el director ejecutivo, Peter Fearnhead». Sin embargo, de momento no se han tenido más noticias sobre los pasos que ha dado el príncipe, que forma parte de la Junta Directiva.
De hecho, desde Survival International han pedido que Enrique renuncie a su cargo y muestre su compromiso con la gravedad de la situación, tal como refleja el comunicado emitido recientemente por la organización. «Esperamos que su renuncia a la Junta Directiva suponga una señal clara a esta organización de que los abusos a los derechos humanos en nombre de la conservación ya no se toleran», dijo el director de campañas al citado medio .
Por su parte, en medio de la polémica, desde Parques Africanos han emitido una declaración del Director Ejecutivo y la Junta Directiva, en la que enfatizan su política de tolerancia cero hacia el abuso y confirman que se está llevando a cabo una investigación. Además, hacen referencia a la carta que recibió el príncipe Enrique por parte de Survival International y confirman que fue un miembro de la Junta Directiva el que alentó de los presuntos abusos.