"Ha hecho que ponga los pies en la tierra": Esto es lo que piensan en Europa de cómo ha cambiado Letizia al Rey
El único error de cálculo del intachable expediente de don Felipe
EN EXCLUSIVA: Contactamos con las mujeres que han pasado por la vida de Felipe VI
Bromista, gran bailarín y perezoso: Las anécdotas más inolvidables de Felipe VI
Un rey cercano y con los pies en la Tierra. Esto es lo que opinan fuera de nuestras fronteras de Felipe VI. Una consideración en la que tiene mucho que ver doña Letizia. Para nuestros vecinos europeos, el papel de la Reina ha sido fundamental para que don Felipe se haya ganado la simpatía de los españoles en estos casi cuatro años de reinado. «Letizia le ha hecho poner los pies en la tierra y es algo muy positivo para él», afirma la experta en Casas Reales del diario ‘Expressen’ Karin Lennmor. Una opinión con la que coincide de pleno la periodista del portal ‘Royal Central’ Brittani Barger, quien además, insiste en que el origen ‘plebeyo’ de doña Letizia ha hecho mucho bien al Rey. «Letizia era una plebeya, su padre era un periodista, un trabajador más, y los españoles pueden verse reflejados en ella en algunos aspectos», sostiene.
La persona que más le influye
Una mujer sin sangre azul y que es perfectamente consciente de cuáles son los conflictos cotidianos. «Letizia ha tenido una vida antes, sabe lo que es esperar un autobús, tener prblemas con el fontanero, pagar la renta o un fin de mes complicado «, asegura Jean Chalvidant, autor de «Le roi normal», la primera biografía en francés sobre Felipe VI. «Le aconseja bien, en su lado íntimo le ha ‘democratizado’ y le ha abierto a la vida real. Es la persona que más influye en Felipe», asegura.
Una plebeya a cuyo amor don Felipe no quiso renunciar. Desde pequeño, el único hijo de los Eméritos fue educado exclusivamente para cumplir con su deber y ello suponía, de alguna manera, contraer matrimonio con quien respondiera a las expectativas, igual que hicieron sus padres. «Como heredero al trono, se esperaba que Felipe se casara con una ‘princesa’ o alguien de ascendencia real. Sin embargo, él no estaba dispuesto a esto, sino que quería casarse por amor», apunta la historiadora Marlene Koenig.
Pese a que en España la Reina en ocasiones se granjea ciertas críticas, en Europa , en general, se la tiene en alta consideración. «Se le puede echar en cara su frialdad. Su preocupación por ser la más bella, la más elegante, la más todo, tiene rasgos de vanidad», mantiene Chalvidant. Una crítica que, sin embargo, contrasta con la opinión general que se tiene de doña Letizia con respecto a su marido en Europa.
Una relación cómplice
Por ejemplo, en Suecia, tanto ella como las niñas cuentan con muchos apoyos. «Letizia es muy popular. Esta nueva generación de ‘royals’ en Europa escoge el matrimonio por amor en lugar de por deber. No es necesario proteger fronteras o alianzas como ocurría antes. Hemos visto este tipo de ‘cuentos de hadas’ en varias ocasiones últimamente, incluso en Suecia, y es algo que fortalece a la Monarquía, la hace más popular. Letizia es una mujer inteligente, con una brillante carrera previa a conocer al Rey. Es la representante perfecta del resto de mujeres», apunta Jenny Alexandersson, corresponsal de Casas Reales de ‘Aftonbladet’.