Operación Candid: así sería el plan de evacuación de la Reina Isabel
El día que la Reina Isabel se saltó el protocolo por un desplante de Putin
La Reina da un paso al frente con un homenaje a Ucrania en plena guerra
La Reina Isabel sorprende con su admirable fortaleza
El chef José Andrés, uno de los héroes de Ucrania con su ‘World Central Kitchen’
La familia real británica se caracteriza por un estricto protocolo y una normas férreas que se aplican a todas las situaciones que afectan a algún miembro de la familia. Por eso, no es de extrañar que tengan planes de contingencia para diversas circunstancias. De esta manera, hay una estrategia a seguir en el caso de que muera la Reina Isabel, al igual que ocurrió con el duque de Edimburgo y que también está prevista si falta el príncipe Carlos.
Tan previsores son los británicos, que también cuentan con un plan por si hay algún tipo de catástrofe que haga necesaria la evacuación de la familia real. Una realidad que ahora, dada la situación de Ucrania tras el ataque de Rusia, se ha convertido en una cuestión prioritaria.
En algunas ocasiones se ha hecho referencia en los medios a los planes de la familia real si ocurriera algún tipo de desastre, sea por causas naturales o humanas. Ante esto, existe lo que se ha dado en llamar Operación Candid, un exhaustivo plan que se concibió en los años sesenta, a consecuencia de la Crisis de los misiles. Esta estrategia tiene por objetivo poner a salvo a los miembros de la familia real, pero no juntos, sino dispersos en diferentes puntos de la geografía, para así evitar que un posible ataque acabe con la dinastía.
La Operación Candid implica a una importante movilización de efectivos del ejército y, en todo caso, se evitarían los puntos neurálgicos para la familia, como Balmoral, Sandringham o cualquiera de las residencias privadas de los Windsor. Es de vital importancia recurrir a destinos poco habituales, sin vínculos con la Reina Isabel. De hecho, de ser posible, la idea es que se evacuara a la familia a la zona de los lagos escoceses en principio a bordo de una embarcación preparada para esta especial misión.
Aunque este plan fue concebido a principios de los sesenta, con el paso del tiempo ha sufrido algunas actualizaciones. De hecho, se prevé que las autoridades competentes hayan valorado algunos cambios dada la actual situación. No obstante, eso es algo que no ha trascendido, ni se espera que lo haga, ya que supondría poner en riesgo a la Reina Isabel en un momento crítico.
En el año 1965, el plan fue rebautizado como Operation Synchronise, y tenía previsto que la Reina Isabel y el duque de Edimburgo se trasladaran a la mansión de Corsham Court, en la localidad de Corsham. Sin embargo, no se conoce cuál es el plan de evacuación actual.
Este tipo de estrategias no es nuevo en ‘La Firma’, sino que ya en el pasado se han elaborado planes similares. De hecho, durante el período que duró la Segunda Guerra Mundial se estableció una unidad especial del ejército británico, bautizada The Coats Mission, cuya única misión era poner a salvo a la familia real en caso de invasión nazi. Según este plan, los Reyes Jorge e Isabel serían evacuados juntos, mientras que las princesas Isabel y Margarita lo harían por otro lado. Newby Hall, Pitchford Hall y Madresfield Court fueron algunas de las ubicaciones que se consideraron posibles refugios, aunque es más que probable que ahora el plan contemple otras zonas. De hecho, desde la época de Churchill, en Canadá hay un castillo que está habilitado para acoger a la familia. La misma unidad especial también sería la encargada de proteger y poner a salvo las Joyas de la Corona, de manera que quedaran totalmente resguardadas de posibles invasores o catástrofes.