El príncipe Joaquín de Dinamarca inicia nueva vida en Washington
La decisión de Nicolás de Dinamarca que pone en jaque a la Reina Margarita
Modelo y estudiante 10: Nicolás de Dinamarca se gradúa tras triunfar en las pasarelas
Joaquín de Dinamarca, furioso con su madre: «No entiendo que se maltrate así a mis hijos»
Fue el pasado mes de marzo cuando se confirmó el traslado del príncipe Joaquín de Dinamarca y su esposa, Marie de Dinamarca, junto a sus dos hijos en común, Henrik y Athena, de trece y once años respectivamente, a Estados Unidos. Concretamente, a Washington. «Su Alteza Real el príncipe Joaquín comienza un nuevo cargo en el Ministerio de Defensa como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca en Washington, D.C., donde el príncipe, como representante de Dinamarca, participará en el fortalecimiento de la cooperación industrial de defensa con EE.UU. y Canadá en los próximos años», rezaba el escrito.
Una decisión, cabe recordar, al margen de los quehaceres profesionales del hijo menor de la Reina Margarita II en la ciudad compacta, que venía motivada, en gran medida, por la retirada del título de príncipes y el tratamiento de altezas reales a los cuatro hijos del príncipe -dos de ellos, Nicolás y Félix, fruto del matrimonio de Joaquín de Dinamarca con Alexandra Manley-; a razón de que, en propias palabras de Margarita, pudieran «moldear sus propias vidas sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución».
Y es que las palabras de la Reina provocaron una brecha familiar y un profundo malestar todavía vigente en el príncipe Joaquín y en la princesa Marie y Alexandra Manley, que no dudaron en mostrar ante los medios de comunicación. «Estoy muy, muy triste por verlos tristes a ellos y sin entender lo que les ha ocurrido», aseguró Joaquín. «Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les están quitando su identidad», fueron las palabras de Alexandra.
Al contrario, sí apoyó a su madre el príncipe Federico, que ejercía en ese momento de regente en lugar de la progenitora, mientras la Reina Margarita se recuperaba de una «extensa» operación de espalda: «Mi madre ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y la veo como correcta», comentó el futuro Rey de Dinamarca en conversaciones con el periódico danés BT.
Por el momento, no han trascendido demasiados detalles acerca de cómo están siendo los primeros días de Joaquín y parte de su familia en Washington. Sin embargo, sí se conoce que desde este mismo viernes, 1 de setiembre, el príncipe ha ocupado su nuevo cargo. El puesto, según detalló Casa Real, está previsto para los próximos tres años, aunque con posibilidad de prorrogarse, ya que el país, «está fortaleciendo la cooperación con los Estados Unidos en el área de seguridad y el país americano es el aliado y socio estratégico más importante de Dinamarca. El nombramiento del príncipe Joaquín se hace para fortalecer la colaboración con Estados Unidos».