El entrañable motivo de la Reina Sofía para visitar pronto el zoo de Madrid
En el zoo de Madrid han nacido dos nuevas crías de panda rojo
La Reina Sofía es una apasionada de los pandas
La Reina Sofía ha sido siempre una apasionada de la naturaleza y de los animales. Muchas de las iniciativas a las que apoya a través de su agenda oficial y de las actividades de la Fundación Reina Sofía tienen que ver con estas cuestiones. Por ejemplo, la hemos visto en varias ocasiones recogiendo residuos en entornos naturales para luchar contra la ‘basuraleza’ o participando en compromisos relacionados con la fauna, como en una suelta de tortugas en Mallorca o promoviendo la protección del gato montés en Palencia.
Una de las citas más habituales de la madre del Rey Felipe VI que tiene que ver con los animales suele llevarse a cabo en el zoo de Madrid. Doña Sofía visita de manera bastante recurrente el parque, sobre todo, cuando hay alguna noticia relacionada con los pandas que se encuentran allí. En mayo de 2024 no faltó a la bienvenida de la última pareja que ha llegado al zoo y con la que se ha iniciado una nueva etapa en el proyecto de conservación e investigación de la cría de estos animales entre España y China.
En esta visita la Reina Sofía volvió a mostrar su imagen más cercana y natural, y quedó patente su pasión por los animales, en especial, por los osos panda, con los que ha protagonizado a lo largo de los años numerosos momentos entrañables. De hecho, en el año 2007 en una visita oficial a China, doña Sofía tuvo la oportunidad de abrazar a unas crías de oso panda y dijo que eran como peluches. No obstante, el vínculo de la madre del Rey con la especie se remonta a 1978, cuando el Gobierno de China regaló a Juan Carlos I y a la Reina Sofía una pareja de pandas, que fueron donados al zoo. Por eso no es de extrañar que, tras las últimas informaciones, la madre del Rey Felipe VI pueda regresar muy pronto al zoo de Madrid.
Los nuevos habitantes del zoo
Según ha trascendido, el zoo de la capital española acaba de ser el escenario del nacimiento de dos pandas rojos. Se trata de los dos únicos ejemplares de esta especie, que está considerada en peligro, que han nacido en España en este año.
Malik y Marti son dos gemelos machos de panda rojo que nacieron en el mes de junio en las instalaciones del parque madrileño y que ya han comenzado a dar sus primeros pasos en el exterior. Las dos crías se encuentran bien y están creciendo fuertes y sanas. Sin duda, una buena noticia para la especie y también para el zoo de Madrid, que ha querido celebrar el Día Internacional del Panda Rojo (21 de septiembre), compartiendo una serie de fotografías de los dos hermanos. Como es tradición en el parque madrileño, las crías han sido bautizadas con nombres que comienzan con la inicial de Madrid, su lugar de nacimiento.
Malik y Marti son las dos únicas crías de esta especie que han nacido en nuestro país en 2024, aunque en estos momentos hay un total de 16 ejemplares en todo el territorio nacional. Cuatro de ellos están en la capital. Por lo que respecta a Europa, hay 437 pandas rojos y en 202 nacieron 34 crías, dentro del trabajo que se lleva a cabo en el marco del Programa de Conservación Europeo de esta especie de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
Todavía no se tiene constancia de que la Reina Sofía vaya a visitar a las crías pero lo cierto es que, en el año 1992, ya se pudo ver a la madre del Rey Felipe VI sosteniendo en brazos un panda rojo en una visita al Pabellón de la Naturaleza de la Exposición Universal de Sevilla.