Mette Marit de Noruega habla, como nunca, de las consecuencias de su enfermedad
La princesa Mette Marit ha hablado de cómo es su vida tras el diagnóstico de fibrosis pulmonar.
La nuera del rey Harald intenta que la enfermedad no afecte mucho a su agenda.
Mette Marit es un ejemplo de lucha para su entorno.
La pasada semana, la princesa Mette Marit de Noruega se convirtió en una de las grandes protagonistas en los actos con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz en la ciudad de Oslo. A pesar de que desde hace unos años padece una fibrosis pulmonar que condiciona su agenda y su vida diaria, la esposa del príncipe Haakon de Noruega es un ejemplo para muchos, por su constancia, esfuerzo y tenacidad. La princesa intenta mantenerse lo más activa posible, así como evitar que su dolencia afecte a sus compromisos, algo que no se siempre es posible.
Así lo ha confesado en una nueva serie documental que se centra en la pareja de los príncipes herederos. Un especial en el que Mette Marit de Noruega ha explicado que vivir con esta enfermedad es algo muy complicado, al igual que tampoco resulta sencillo hablar de ello: «No es fácil vivir con esta enfermedad», ha dicho la nuera de los reyes Harald y Sonia de Noruega, que ha contado que suele sentirse muy vulnerable cuando no puede hacer todas las cosas que le gustaría.
A sus 50 años, la princesa ha admitido que ha desarrollado miedo a afrontar determinados retos y que, por eso, se siente muy cohibida a veces. Por ejemplo, le da miedo subir a una colina o que se escuche su respiración fuerte. «Se trata de las cosas más absurdas. Me da mucha vergüenza cuando respiro mucho, por ejemplo, en el micrófono y demás, y luego me estreso mucho», ha revelado la madre de la princesa Ingrid.
A pesar de todo, Mette Marit de Noruega intenta mantener una actitud positiva ante todo y afrontar la situación con optimismo, consciente de que es una batalla que tiene que pelear: «Es una enfermedad pulmonar que es progresiva, lo que hace que no esté mejorando, aunque tampoco sabemos el pronóstico o la eficacia de los medicamentos», ha confesado la princesa. Sin embargo, sostiene que, en la actualidad, se encuentra en un buen momento, con fuerza y con ánimo.
Un inesperado varapalo
Fue en el otoño del año 2018 cuando a la princesa Mette Marit de Noruega le diagnosticaron una fibrosis pulmonar crónica. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por una cicatrización progresiva (fibrosis) que hace que el pulmón pierda flexibilidad y, por tanto, se deteriore su funcionamiento a lo largo del tiempo. El daño en los pulmones causado por la fibrosis no puede repararse, pero los medicamentos y las terapias en ocasiones pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Desde entonces, la princesa ha tenido que adaptar su agenda a su situación, aunque intenta no faltar a los compromisos importantes, como los relacionados con sus hijos, que cada vez son más protagonistas. De hecho, el propio príncipe Haakon, en otra entrevista declaró sentirse muy orgulloso de los esfuerzos de su mujer por afrontar los retos de su enfermedad.