El mensaje de Marie-Chantal que podría servir de ejemplo para el Instagram de la Casa Real
La Casa Real inauguró su perfil en Instagram el pasado mes de junio
Desde entonces, ha incrementado de manera significativa su número de seguidores
El pasado mes de junio, la Casa de S.M. el Rey estrenó su perfil oficial de Instagram, aprovechando el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado. Un importante paso que ha sido muy aplaudido y que ha dado una mayor visibilidad a la Familia Real, sobre todo, porque Instagram era la gran cuenta pendiente para los Reyes y sus hijas. Desde entonces, además de multiplicarse de manera exponencial los seguidores del perfil, la cuenta ha ido publicando las actividades de la Familia Real de una manera más cercana y directa, incluso con fotografías tomadas por los propios Reyes Felipe y Letizia o por la princesa Leonor y la infanta Sofía, en concreto, durante los Juegos Olímpicos de París.
Sin duda, la creación de este perfil es un importante paso para la Corona, con el que se ha acercado a otras monarquías, mucho más activas en las redes. Sin embargo, aún queda por ver cuál será la estrategia que sigan en fechas simbólicas como cumpleaños o aniversarios. Por ejemplo, la Casa Real Británica suele publicar mensajes de felicitación más genéricos en nombre del rey Carlos III, aunque junto a imágenes especiales, mientras que los príncipes de Gales siempre sorprenden con instantáneas inéditas y personales en los cumpleaños de sus hijos.
El caso de Marie-Chantal
Justo esta misma semana, la princesa Marie-Chantal de Grecia ha celebrado el cumpleaños de uno de sus hijos. La esposa del príncipe Pablo cuenta con su propio perfil personal en las redes sociales, al que se suma una cuenta de la marca de moda infantil que dirige. La princesa no tiene ningún tipo de papel oficial puesto que en Grecia ya no hay monarquía, pero en su perfil suele publicar contenido privado y familiar, algo que también hacen otros royals como, por ejemplo, Rania de Jordania -que también tiene su cuenta personal- o, antes de ella, la princesa Charlene de Mónaco -que acabó cerrando su perfil-.
En esta ocasión, la nuera de la reina Ana María de Grecia ha querido felicitar a su hijo Aquiles, que acaba de cumplir 24 años. Lo ha hecho con un post con una serie de fotografías, junto a las siguientes palabras: «Feliz cumpleaños a mi tercero, nacido en el glorioso día 12. Estamos muy orgullosos de todos tus logros, y del nuevo de este año. Que sea un año maravilloso para ti. Te quiero siempre, cerca o lejos», ha escrito la princesa. Unas palabras que han generado muchas reacciones entre sus seguidores, que han querido aprovechar para felicitar al príncipe por su cumpleaños.
No obstante, no es, ni mucho menos, la primera vez que la esposa del príncipe Pablo de Grecia recurre a las redes sociales para felicitar a sus hijos, o incluso a su marido. En su caso, es ella la que gestiona su perfil, pero este cumpleaños, con la reciente apertura de la cuenta oficial de los Reyes, hace pensar en cómo gestionarán desde Zarzuela esta cuestión. ¿Apostarán por una imagen más institucional, en la línea de lo que hacen los Windsor o la mayoría de las monarquías de Europa o, quizás, nos sorprendan con un mensaje más cercano y personal? Será la Reina Letizia la primera en cumplir años el próximo mes de septiembre y, con ella, la duda quedará despejada, al menos, en primera instancia.