La simbólica fecha que la reina Margarita de Dinamarca ha elegido para terminar su baja
La reina Margarita de Dinamarca ya tiene fecha para volver a sus actividades oficiales
Ha estado de baja varias semanas por una caída
La reina Margarita de Dinamarca vuelve a la agenda pública en un mes complicado para la familia real. Después de varias semanas desconectada de la actividad institucional a consecuencia de su último ingreso hospitalario la monarca ya tiene fecha para retomar sus compromisos. Así lo han confirmado fuentes de la casa real, que han anunciado que la madre del rey Federico X participará en un acto a principios del mes de noviembre.
La abuela del príncipe Christian, que recientemente ha cumplido 19 años y se encuentra disfrutando de una etapa alejado de Dinamarca en África, va a presidir la entrega del Premio Ebbe Munck 2024, que se va a celebrar en el Castillo de Christiansborg el día 5 de noviembre por la tarde.
Este premio es muy especial para la reina Margarita, ya que lo otorga el Fondo Conmemorativo Ebbe Munck, del que es patrona. Se trata de un galardón que se concede en honor al periodista del que lleva el nombre. Ebbe Munk falleció en 1974 y el galardón se instituyó un año después de su muerte, para reconocer la labor de personas que han marcado una diferencia en áreas que eran de especial interés para Ebbe Munck.
Será el primer acto oficial de la reina Margarita desde que tuviera que cancelar toda su agenda debido a una caída que sufrió en el Castillo de Fredensborg y que la llevó a ser hospitalizada. De momento, no se han anunciado más compromisos de la madre del jefe del Estado en las próximas semanas.
La reina Margarita continúa por ahora de baja a raíz de las secuelas de la caída que sufrió a mediados del mes de septiembre. Fuentes de la casa real anunciaron que la monarca iba a permanecer un tiempo de baja -sin dar más detalles concretos- y que, aunque se encontraba bien, tenía varias vértebras lesionadas en la zona del cuello y una fractura en la mano izquierda, probablemente por apoyarse sobre ella para intentar frenar la caída.
La madre del rey pasó unos días en el hospital, pero cuando fue dada alta llevaba un collarín y una escayola en la mano. A pesar de que abandonó la clínica bastante rápido, los facultativos recomendaron a la hermana de la reina Ana María de Grecia no retomar su agenda y mantener reposo. De hecho, fue una de las grandes ausentes en la boda de su sobrina, la princesa Teodora en Atenas.
Un mes complicado
El regreso a la agenda de la reina Margarita se produce en un mes delicado para la familia real ya que se va a cumplir un año del escándalo que sacudió a los entonces príncipes Federico y Mary. Fue precisamente en noviembre de 2023, mientras los Reyes don Felipe y doña Letizia se encontraban de viaje de Estado al país, cuando la revista española Lecturas publicó el polémico reportaje del hijo mayor de la reina Margarita paseando por las calles de Madrid junto a la mexicana Genoveva Casanova. Unas imágenes que generaron una fuerte polémica, no solamente por la presunta complicidad con la ex pareja de Cayetano Martínez de Irujo, sino porque abrió el debate sobre la seguridad del rey en este tipo de desplazamientos privados.