VISITA AL WORLD MOBILE CONGRESS

Lo que le espera al Rey en su regreso a Cataluña

El rey Felipe / Gtres
El rey Felipe / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Han pasado seis meses desde que don Felipe no pisa Cataluña. La última vez que lo hizo fue en el mes de agosto, tras los atentados yihadistas de Cambrils y Barcelona. Medio año en el que la situación se ha complicado mucho, no solo a nivel político y social, sino para el propio monarca, que tuvo que intervenir tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y dirigirse a todos los españoles en un mensaje histórico que muchos han comparado ya con el 23-F de su padre, don Juan Carlos.

Los Reyes en su última visita a Cataluña / Gtres

Los Reyes en su última visita a Cataluña / Gtres

Para don Felipe, el regreso a Cataluña es casi una prueba de fuego. El Rey viajará a Barcelona solo, sin la compañía de doña Letizia, para presidir como cada año, la cena oficial que da comienzo a una nueva edición del ‘GSMA Mobile World Congress’. Se trata de una de las citas fundamentales en la agenda del monarca, que desde siempre se ha mostrado muy interesado en las cuestiones tecnológicas y que promueven el progreso .

Varios frentes abiertos

Sin embargo, la de este año podría convertirse en una de las ediciones más amargas para don Felipe. Y es que tanto grupos independentistas, como los  Comités de Defensa de la República, tienen pensado entorpecer la breve visita del Jefe del Estado a la capital catalana.

Una imagen que este año no se repetirá / Gtres

El Palau de la Música ha sido el lugar elegido para el evento, donde celebrará la cena inaugural a las 19:00. Desde hace varios días, los grupos independentistas han llenado las redes de mensajes que invitan a mostrar su rechazo por el Jefe del Estado y animan a la población  por la red un mensaje en el animan a mostrar el rechazo al Jefe del Estado. Uno de los mensajes procede del perfil de Facebook de Mark Serra, muy conocido por su activismo radical, quien ha escrito que «un rey violento y opresor no es bienvenido a nuestra República».

Entre las movilizaciones que se han convocado se encuentra rodear el Palau con lazos y cintas de color amarillo para pedir la libertad de los presos políticos, pero esto no es lo único. De hecho, dos responsables independentistas han manifestado que no piensas asistir al acto inaugural del congreso, y alegan como motivo el discurso de don Felipe tras el referéndum del 1 de octubre.

Se trata del Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat, Jordi Puigneró, y del presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch. Mientras que Puigneró ha recurrido a Twitter para comunicar su decisión, Bosch lo ha hecho a través de un comunicado que ha emitido la formación política en el que alegan que su representante «no quiere compartir mesa con aquel que representa la represión contra el pueblo de Cataluña del 1 de octubre y el encarcelamiento sin juicio de personas inocentes».

El Rey en su discurso con motivo del referéndum catalán / Casa Real

Por si las protestas de los independentistas no fueran suficientes, el Comité de Defensa de la República también tiene intención de hacer la visita del monarca lo más incómoda posible. Desde CDR están llevando a cabo una campaña de difusión de mensajes en contra del Rey, tanto en inglés como en español, y tienen pensado colocar carteles y pancartas en los balcones y repartir propaganda de la República por toda la Ciudad Condal.

Los apoyos del monarca

Pero don Felipe no está solo. A pesar de las hostilidades, el viaje del Rey a Cataluña tiene por objetivo dar mayor visibilidad a un evento que beneficia a los catalanes y a su economía, algo que desde otras fuerzas políticas se ha visto de manera positiva.

Albert Boadella en una imagen de archivo / Gtres
Albert Boadella en una imagen de archivo / Gtres

Tanto es así que la plataforma por Tabarnia ha optado por  desconvocar la manifestación que tenía prevista para el 25 de febrero y aplazarla al 4 de marzo. Albert Boadella, su presidente, ha asegurado que esta decisión se ha tomado para que todo salga bien y no perjudicar a un congreso que aspira a generar más de 400 millones de euros para las arcas catalanas.

[Puedes leer: La desagradable sorpresa que le espera al Rey Felipe en Davos tiene nombre propio: López Madrid]

Por si esto no fuera suficiente, también los monárquicos han convocado una manifestación de apoyo a Felipe VI en su regreso a Barcelona. La Los monárquicos han convocado una apoyando a Felipe VI y a su visita a la ciudad barcelonesa. Será una concentración en  la Plaza Urquinaona a las 18h, justo una hora y media antes de que comience la cena inaugural. Sin duda, este será un cierre de semana más que intenso para don Felipe, quien además dará un discurso en la velada. Esperemos que no se calienten más los ánimos con sus palabras.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias