Un día histórico para la Corona española

La crisis independentista frustra el acto más emblemático de la Reina Letizia

Reina Letizia
El día de la Banderita de la Cruz Roja, histórico para la Familia Real hasta hoy / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Desde los años 70 la presencia de la Reina de España el día de la Banderita está asegurada. Su figura representa el compromiso de la institución con Cruz Roja y gracias a ella las labores que durante más de 100 años esta asociación viene realizando son mucho más visibles. Sin embargo, este 5 de octubre, fecha en que está fijado el conocido como Día de la Banderita, la reina española no estará presidiendo ninguna de las 18 mesas que durante esta jornada se colocan en diferentes puntos de Madrid. Doña Letizia no acudirá a su puesto de la Plaza de las Cortes porque, tal y como aseguran desde Zarzuela, “no está programado en su agenda”.

Casa Real no quiere entrar en más detalles y no esgrimen ningún motivo por el cual la agenda oficial de los reyes de España está esta semana vacía. Es obvio que el conflicto catalán es un motivo de peso y, de hecho, este martes Don Felipe tuvo que comparecer desde Zarzuela para mandar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles. “Este año nos han dicho que no estarán. No se ha dado ningún motivo. Simplemente que tienen suspendidas las agendas”, han explicado a LOOK fuentes de Cruz Roja.

Banderita

Década de los 70 – La Reina Sofía ya colaboraba en el Día de la Banderita / Gtres

Desde luego la ausencia de la reina Letizia es muy notable en un día como hoy. Es la primera vez que la consorte falla a esta cita solidaria y para la asociación supone un gran contratiempo ya que la figura de la reina es un gran llamamiento para la población. Muchos españoles acuden a entregar un donativo a cambio de que la esposa del Rey les coloque amablemente una pegatina en la solapa de la chaqueta. Durante cuatro décadas lo hizo la Reina Sofía como representante principal de la Familia Real y desde 2014 es Letizia quien lleva a cabo esa labor aunque su suegra continúa colaborando desde otra ubicación.

Sin embargo, este año ningún miembro de la Familia Real va a arropar a Cruz Roja en el día que supone para ellos la mayor fuente de ingresos de todo el año. El día de la Banderita suele recaudar en torno a los 500.000 euros, que van destinados a los más vulnerables, casi siempre niños.

La Letizia más cercana

Las imágenes más tiernas de la esposa de Felipe VI se han producido siempre con motivo de este día. Muchos niños se acercan a la consorte para pedirle una banderita y, Letizia, más cercana que de costumbre, bromea con ellos e incluso en alguna ocasión ha llegado a pedirle a alguna madre si podía coger a su bebé en brazos.

Banderita

2012 – La princesa de Asturias ya se desenvuelve como pez en el agua en este día y hasta se hace selfies / Gtres

Esta jornada siempre muestra a la reina más humana y comprometida, pero también a la más divertida. El año pasado, de hecho, se acercó espontáneamente a la prensa que cubría el acto y espetó:“¡Venga, aflojad!” y entonces se produjo un momento algo embarazoso cuando los fotógrafos dudaron si dejar de grabar para rascarse el bolsillo o seguir filmando el acto. Finalmente, la mayoría optó por soltar las cámaras y depositar en la hucha que portaba doña Letizia los euros que tuvieran a mano.

Además, por la mesa presidencial que suele ocupar Letizia también pasan otros miembros de la Familia Real que acuden a dar su donativo y, por supuesto, dar con su imagen mayor visibilidad a la causa. Entre quienes han ido otros años han estado el Rey Don Juan Carlos, con quien Letizia protagonizó en 2014 imágenes muy cómplices, y, por supuesto, Don Felipe, con quien en 2013 dejó una bonita imagen al darse un beso en público. Eso sí, en la mejilla.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias