La desgarradora carta que ha recibido la Reina Letizia
La Reina Letizia se cuela en el armario de la Infanta Sofía
Leo Rico desvela toda la verdad sobre su relación profesional con la Reina Letizia
Azul noche, zafiros y brillantes: La Reina Letizia, paradigma de la sofisticación en Barcelona
La Reina Letizia muestra su apoyo a las mujeres juristas
La Reina Letizia está implicada con numerosas causas y asociaciones de distinto tipo, la mayoría de ellas relacionadas con la educación, la igualdad o la salud. Son muchas las cartas y peticiones que la esposa de Felipe VI recibe a lo largo del año, pero en esta ocasión ha llegado a su ‘buzón’ una misiva especialmente llamativa. Tal como ha trascendido, la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ha enviado una carta a doña Letizia en la que solicita que la Reina interceda en el caso de Ablaye Mboup.
Se trata de un senegalés de 59 años que reside en Fuengirola, y que vino a España en busca de nuevas oportunidades y un futuro mejor. Sin embargo, se encontró con una inesperada traba, la enfermedad que padece. Una dolencia rara que ahora tiene a este hombre en fase terminal.
En la carta, la asociación explica a doña Letizia el estado en el que se encuentra Ablaye Mboup a consecuencia de esta dolencia. Una enfermedad rara -la sufren apenas 15 o 30 personas por cada millón de habitantes-, grave, degenerativa y mortal si no se aplican los tratamientos adecuados o si las terapias no funcionan. La asociación comenta que Ablaye está solo en España en estos momentos, sin la compañía de nadie de su familia.
Según ha publicado el Diario Sur, que ha tenido acceso a la carta que la asociación ha enviado a la Reina Letizia, «para Ablaye, el impacto de la enfermedad ha sido muy grande, ya que no sólo ha tenido que aceptar y asumir que padece una enfermedad rara y sin cura, sino que, además, no ha tenido el soporte emocional de la familia, en especial de sus hijos, que residen en Senegal». Un texto en el que se recogen todos los trámites que se han realizado desde el Hospital Costa del Sol por la trabajadora social y el médico de Ablaye, para que alguien de su familia pueda acompañarle, pero que llevan mucho tiempo. Ablaye solo quiere que venga su hijo y poder despedirse de él.
Visado urgente para el hijo de Ablaye: le quedan días de vida y quiere despedirse de él#DerechisHumanos#AyudaHumanitaria#MuerteDigna #HipertensiónPulmonar @FEDER_ONG @pacientesPOP @fep_pacientes https://t.co/bc4qXfsnup
— HipertensiónPulmonar (@ANdHP) November 12, 2022
Por eso, piden que la burocracia no ponga límites en esta cuestión, dado que Ablaye se encuentra en una situación extrema. La asociación además recuerda que su lucha se centra en defender una atención adecuada a los enfermos, pero también en que pacientes como Ablaye tengan una muerte digna: “humanizar el final de la vida, independientemente de su lugar de origen”, recalcan.
La carta termina con un mensaje directo a doña Letizia, con el que apelan a su solidaridad: «sabemos de la implicación de Su Majestad con las causas humanitarias y la estrecha vinculación con las enfermedades raras, por lo que recurrimos desesperadamente a su apelación como última opción de poder ofrecerle a Ablaye una muerte humanizada al lado de su hijo».