El apoyo de la Reina Letizia a las mujeres trabajadoras

Letizia

La Reina Letizia ha ido aumentando en los últimos años su apoyo incondicional a las iniciativas que protagonizan las mujeres en muy diversos ámbitos para romper lo que se ha dado en llamar los Techos de Cristal y que no es otra cosa que los impedimentos que impiden su pleno desarrollo a nivel profesional. A pesar de que la presencia de las mujeres es ya imparable en el terreno laboral, aún hay que seguir reclamando que exista una igualdad de derechos total que no impida su ascenso a puestos de responsabilidad que mayoritariamente siguen ocupando los varones.

En estos últimos meses, doña Letizia ha presidido varios actos de marcado apoyo al papel de las mujeres en el terreno de la ciencia. A principios de octubre doña Letizia asistió a la toma de posesión de dos mujeres en la Real Academia de Ingeniería, dos nuevas académicas que han destacado a lo largo de sus carreras y sus áreas de conocimiento: el desarrollo de exoesqueletos con fines terapéuticos. Méritos más que sobrados tienen ambas, Elena García Armada y Ana Conesa Segarra, para alcanzar sus puestos en la Academia de Ingeniería pero la presencia de la Reina respondía también a su compromiso por sumarse a las acciones del proyecto Mujer e Ingeniería, que aspira a que más mujeres se decanten por estudiar la carrera de Ingeniería. Lo que se pretende con esa iniciativa es fomentar las vocaciones femeninas hacia esos estudios, en los que las mujeres son una auténtica minoría y por ello doña Letizia apoya a esa plataforma y se ha reunido con el Consejo Estratégico del Proyecto Mujer e Ingeniería en varias ocasiones.

Otro momento importante en esta senda de apoyo a la igualdad de hombre y mujeres de la consorte del Rey sucedió en el pasado mes de Febrero, cuando la Reina presidió un encuentro con científicas y emprendedoras bajo el lema “Rompiendo Techos de Cristal: la mujer científica, del laboratorio al emprendimiento”. El objetivo central de la reunión, organizada por el Grupo Mujer y Ciencia, fue visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia, Tecnología y Empresa, poniendo en valor los trabajos llevados a cabo por mujeres, sus contribuciones más destacadas así como las que han obtenido más éxitos. Lo que explicaron a doña Letizia varias de sus responsables es que la lucha es por acabar con la desigualdad de género en el terreno científico y tecnológico y la informaron también de sus programas para despertar la pasión e interés por la ciencia en niñas que estén en sus estudios de primaria y secundaria por medio de charlas y jornadas organizadas por su plataforma.

Lo próximo que tiene previsto la Reina Letizia es participar en las Jornadas de Mujeres Juristas que se celebrarán los días 28 y 29 de este mes de Noviembre  y cuyo lema es bien expresivo. ”Normalizar la igualdad, un esfuerzo compartido”. Esta es la primera vez que la Reina va a apoyar de forma presencial estas Jornadas que celebran ahora su quinta edición y que es interpretada por sus organizadoras como una muestra de su compromiso con los temas de la igualdad de género dentro del ámbito judicial.

Nadie puede dudar de que la igualdad de derechos de la mujer es un tema prioritario para doña Letizia. Según afirmó ella en un acto hace algún tiempo “en el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar”. Pues en ello está desde entonces.

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias