Familia Real Española

NUEVA GENERACIÓN

Leonor: Princesa ‘profesional’ y una vida privada hermética

  • Lito Reyes
    • Actualizado:

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía cada vez tienen un peso mayor en la agenda oficial. A pesar de que durante muchos años las hijas de los Reyes don Felipe y doña Letizia eran ‘casi’ unas desconocidas para una parte destacada de la población, la situación ha ido cambiando de manera significativa con el tiempo. Un giro en la hoja de ruta de la Familia Real que se ha hecho especialmente evidente a raíz de que la heredera haya tenido que asumir más protagonismo.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía juntas.  / Gtres

A pesar de que ya antes de 2018 se habían dado algunos pasos que marcarían la diferencia entre la Princesa Leonor y su hermana, lo cierto es que el punto de inflexión fue el año 2018, cuando Leonor no solo participó en los actos con motivo de los Centenarios de Covadonga, sino que, además, también leyó un artículo de la Constitución en el aniversario de la Carta Magna. Hechos los dos que supusieron un antes y un después en la vida de la heredera.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en Oviedo. / Gtres

Al igual que ocurre en el caso de su hermana, la Infanta Sofía, la estrategia de los Reyes los primeros años de la vida de sus hijas ha sido muy clara: Privacidad y mínima exposición. De hecho, han sido muchas las críticas que don Felipe y doña Letizia han recibido por las pocas apariciones oficiales de sus hijas, algo que contrasta, por ejemplo, con otras Casas Reales, en las que la exposición de las nuevas generaciones es mayor -sirve de ejemplo la situación de Suecia o de Noruega-.

Sin embargo, a raíz de que Felipe VI asumiera la jefatura del Estado, Leonor dejó de ser la heredera del heredero para convertirse en la primera en la línea de sucesión. Pasó de ser Infanta a Princesa de Asturias, recibió el Toisón de Oro de manos de su padre y su ubicación en los actos oficiales cambió, de estar al lado de su madre y su hermana a estar junto al Rey, a su derecha.

Leonor en un acto en solitario. / Gtres

A esto hay que añadir que son cada vez más los actos en solitario de la heredera, o bien, junto a la Infanta. Este es el caso del último compromiso de ambas hermanas en Londres, su primer acto fuera de nuestras fronteras y como gesto de apoyo al deporte femenino. Una medida elección que deja patente, por un lado, que Leonor y Sofía siguen los pasos de su madre, la Reina Letizia, en dar visibilidad a cuestiones relacionadas con las mujeres.

Sin embargo, a pesar de todo esto, las apariciones de Leonor siguen estando muy medidas y siendo escasas. Dado que el último año ha estado estudiando en Gales y que volverá al Atlantic College a finales del mes de agosto, la heredera no ha podido participar en algunos compromisos importantes, como el Día de la Hispanidad. Sin embargo, en todos los actos en los que ha estado ha demostrado su excelente preparación y su capacidad para asumir el papel que deberá desempeñar en el futuro. Pese a esto, su agenda sigue estando limitada y, más allá de esto, lo cierto es que se echa de menos conocer más detalles de su día a día. A punto de alcanzar la mayoría de edad -en 2023- la Princesa de Asturias sigue siendo una gran desconocida y hay un gran hermetismo en cuanto a su vida privada. 

El Rey Felipe VI junto a la Princesa Leonor. / Gtres

Apenas se cuenta con algunas pinceladas de cómo es su jornada en Gales, sus intereses o su grupo de amigos. Un detalle que contrasta con la infancia y la juventud de su padre, el Rey Felipe. Cuando se marchó a Canadá, aunque faltó a la entrega de los entonces Premios Príncipe de Asturias, sí que se conocieron algunos detalles de su día a día, igual que cuando estuvo en un campamento de verano. De Leonor solo hay unas fotografías oficiales a su llegada a Gales, pero la Princesa ‘desaparece’ de las redes, cuando el colegio publica muchos posts sobre la rutina escolar.

Leonor en su primer acto en solitario. / Gtres

Una ‘desaparición’ que contrasta con el hecho de que a la hija de los Reyes Máxima y Guillermo -que estudia en el mismo centro-, sí que se la haya visto en varias iniciativas del colegio y que muchos consideran que es una respuesta por parte de la Casa de S.M. el Rey para garantizar, en cierta medida, la privacidad de la Princesa en sus años de estudiante.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias