NUEVA ETAPA

De Canadá a Gales: Leonor se desmarca de su padre

A pesar de que hasta ahora la Princesa ha seguido una hoja de ruta muy similar a la del monarca, la elección del internado en el Reino Unido supone un nuevo rumbo.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Ya es oficial. La princesa Leonor pasará los próximos dos años fuera de España para cursar sus estudios de Bachillerato. Así lo ha confirmado la Casa de S.M. el Rey en un comunicado en el que ofrece los detalles del centro que los Reyes han escogido para que su hija mayor complete esta primera etapa de su formación. “La princesa Leonor se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas”, reza el texto publicado por el gabinete de prensa de Zarzuela.


Está previsto que Leonor se incorpore a esta nueva etapa de su formación a finales del mes de agosto o a principios de septiembre, pero aunque se encuentre fuera de España, continuará cumpliendo con sus compromisos institucionales siempre que sea necesario, como es el caso de la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias.

Princesa Leonor/Gtres

Leonor va a continuar su formación escolar en Reino Unido / Gtres

Este anuncio no es algo que haya pillado por sorpresa, sino que se esperaba que en algún momento la Princesa desarrollara parte de su formación fuera de nuestras fronteras. Hasta ahora, la mayoría de los pasos que ha dado Leonor en lo que respecta a formación y actividades oficiales han seguido un patrón casi idéntico al de su padre, el rey Felipe. Tanto el monarca como su hija participaron en actos de carácter simbólico en Covadonga como una especie de presentación como príncipes de Asturias. En el caso del Rey fue en 1976, con motivo de un viaje de don Juan Carlos y doña Sofía a Asturias mientras que en el de Leonor en 2018, coincidiendo con los Centenarios de Covadonga. Al igual que el monarca, la Princesa pronunció su primer discurso en Oviedo a los trece años, aunque Leonor ha adelantado en cierta medida a su padre en este aspecto, ya que hasta la fecha, ha tenido que hablar en más ocasiones ante la audiencia.

Ahora que se acerca una de las etapas clave de su formación y apenas dos años de que la Princesa alcance la mayoría de edad y tenga que prestar ante las Cortes el juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución, Leonor da un paso más en su formación. La Princesa pasará dos años en el mismo internado en el que acaba de terminar sus estudios Elisabeth de Bélgica, futura reina de los belgas, pero, ¿cuáles son los pasos que siguió su padre?.

Leonor va a estudiar en el mismo centro que Elisabeth de los Belgas / Gtres

En el caso del actual monarca, en su etapa de estudiante estaba implantado otro sistema educativo, pero también él se marchó fuera de nuestras fronteras. Lo hizo en el último curso, COU, lo que ahora se divide en los dos años de Bachillerato que Leonor pasará fuera. Don Felipe estudió en 1984 en el Lakefield College School en Ontario Canadá.

El Lakefield College era una de los más elitistas del momento. Don Felipe llegó al centro acompañado de su madre, la reina Sofía, y allí compartió clases con más de doscientos estudiantes, con la peculiaridad de que él era el único español y el único royal. Andrés de Inglaterra, que ahora pasa por uno de sus momentos más complicados a pesar de que se estrena como abuelo, había estudiado allí unos años antes.

Fueron muchos los detalles que trascendieron sobre la estancia del hoy monarca en Canadá, como sus horarios o que sus compañeros le llamaban “Flip”. Sin duda, es una etapa que el Rey recuerda con mucho cariño.  A su vuelta a España, se matriculó en la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursó estudios de Derecho y poco después regresaría a Estados Unidos, para hacer un Máster en Relaciones Internacionales en la prestigiosa Universidad de Georgetown, pero esa etapa ya es otra historia.

Aunque no han trascendido aún muchos detalles sobre cómo será la estancia de Leonor en Gales, en lo que respecta a su padre, sí se sabe que don Juan Carlos le advirtió de que “todo lo que hiciera en Canadá se iba a mirar al detalle”, y que finalmente nunca se publicó nada escandaloso o inapropiado en torno al heredero. Don Felipe tenía allí un importante dispositivo de seguridad, pero no se sabe si ocurrirá algo similar en el caso de su hija mayor.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias